Augusto roa bastos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1674 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

[pic]

[pic]

Colegio:

Alumno:

Grado:

Sección:

Materia: Castellano

Profesora:

2009

Titulo: La gran solución

Autor: Augusto Roa Bastos.

[pic]

[pic]

[pic]

[pic]

[pic]

[pic]

[pic]

[pic]

[pic]

[pic]

[pic]

Se llama así porque en época de guerra Liberato fue llamado para ir a la guerra, el tenia mucho miedo y no queríair, fue llevado al cuartel por lo que su esposa Cesarína busco una solución para que Liberato no vaya ala guerra, en la libreta de enrolamiento de liberato decía APTO para el servicio por lo que Salvatore amigo de la familia garroteo a Liberato y quedo prácticamente invalido y los militares tuvieron que poner en su libreta de enrolamiento INAPTO DEFINITIVAMENTE PARA EL SERVICIO, y así liberato nofue a la guerra.

[pic]

En la guerra contra Bolivia muchas personas fueron enviadas a la lucha por el chaco, Liberato Fariás esposo de Cesarína se sentía inmunizado contra la posibilidad de marchar el también al frente por sus cuarenta años, pero con el pasar del tiempo Liberato fue teniendo miedo porque ya habían llamado a los que tenían treinta y ocho años de edad para ir a luchar luegode un tiempo fueron llamados los de su edad, le llego una carta de citación para ir a hacerse los exámenes para ver si estaba apto para el servicio, concluidos los exámenes vio que por su libreta de enrolamiento decía APTO por lo que sintió mas miedo de lo que ya tenia.

Su esposa busco la forma de poder ayudarlo por lo tanto pidió ayuda a Salvatore amigo de la familia el acepto, lo quehicieron fue ir a buscar a Liberato, llevarlo en un lugar y darle garrotazos para que quede prácticamente invalido, lo llevaron al hospital de donde salio muy mal con muchas vendas y como los militares vieron que el estaba prácticamente invalido tuvieron que poner en su libreta de enrolamiento INAPTO DEFINITIVAMENTE PARA EL SERVICIO después fue a su casa sin temor alguno de ir a la guerra y su esposa sesintió muy aliviada y agradecida con Salvatore por haberle salvado a su marido de ir a luchar para defender el chaco.

[pic]

La búsqueda y el encuentro de una solución de la esposa de Liberato y Salvatore para que el no vaya a la guerra.

[pic]

La preocupación y búsqueda de Cesarína y Salvatore por hallar una solución para que Liberado no fuera a la guerra a luchar para defender elchaco.

[pic]

1. Liberato Farias se consideró relativamente seguro por sus cuarenta años y se sentía en cierto modo inmunizado contra la posibilidad de marchar él también al frente (de la guerra).

2. El dialogo que emprendieron Liberato y Cesarína (su esposa) sobre los pobres muchachos que iban a la guerra a defender a su país.

3. La citación a los que tenían treinta y ocho años deedad para ir a luchar a la guerra.

4. La citación de liderato para ir a la guerra.

5. El examen donde apareció que Liberato estaba APTO para ir a la guerra.

6. La búsqueda de Cesarína y Salvatore por una solución para Liberato no fuera a la guerra.

7. Los garrotazos que le dio Salvatore a Liberato.

8. La llegada de Liberato al hospital.

9. Pusieron en su libreta deenrolamiento INAPTO DEFINITIVAMENTE PARA EL SERVICIO.

10. La ida de Liberato a su casa con el alivio de no ir más a la guerra.
[pic]

1. La ida de los muchachos a la guerra contra Bolivia.

2. El entero de Liberato de la citación.

3. Los planes de Cesarina y Salvatore para que Liberato no vaya a la guerra.

4. El logro de Cesarina y Salvatore para que Liberato no vaya a la guerra.

5. Elagradecimiento de Liberato y Cesarina a Salvatore por evitar que Liberato fuera a la guerra.

[pic]

1. El ambiente:

Geográfico: Esto pasa en una casita muy linda del puerto, detrás del enorme edificio circular de la Dirección General de la Armada, en el departamento militar que esta frente de la casita y el hospital que es un poco pequeño.

Social: Todos se tratan bien en la ciudad...
tracking img