Augusto roa bastos

Páginas: 14 (3319 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2014











INTRODUCCION
Augusto Roa Bastos es uno de los escritores más representativos de la literatura narrativa paraguaya. Entre su producción (literatura- narrativa) figuran importantes obras como El fiscal (1993) y El trueno entre las hojas (1953) entre otras.
Una de las novelas declaradas la más importante es “Hijo de Hombre” ya que fue la primera novela publicada en suversión original en 1960 luego ya fueron publicadas “ Yo el supremo producida en su mayor parte en el exilio, la obra de Roa se caracteriza por el retrato que hace de la cruda realidad del pueblo paraguayo, y la reflexión sobre el poder en todas sus manifestaciones, tema central de la que el mismo Roa llamó su "trilogía sobre el monoteísmo del poder", también llamada "trilogía paraguaya", compuesta porlas novelas Hijo de hombre (1960), Yo el Supremo (1974) y El Fiscal (1993), que conforman el núcleo de su obra.
La narrativa paraguaya ha surgido en el contexto hispanoamericano a raiz problemas que hubo de resolver la poesía para su actualización los enfrentó también la narrativa, agravados y coloreados por las mismas peculiaridades esenciales del genero.
Esta monografia contiene el analisisliterario de la novela “ Hijo de Hombre” en donde el autor cuenta acerca del carácter bilingüe de la cultura paraguaya que obliga a los escritores, en el momento de escribir en castellano, a oír un discurso oral en guaraní. La presencia lingüística del guaraní se impone desde el interior del mundo afectivo. Los signos de la escritura en castellano tienen dificultad en captar y expresar el texto oralguaraní.
Además Roa Bastos cuenta todo sobre las creencias de los paraguayos en la Serrania de Itape que los personajes vienen de los villorios de Itapé y Sapukai, de las selvas del Alto Paraná. Luchando por los intereses de las compañías petroleras, Bolivia y Paraguay sn saberlo que se peleaban con sus hijos en una guerra de espantosa crueldad.
Al final resultó que los yacimientos petrolerosno existían y que cien mil hombres habían muerto sin motivo. Roa Bastos que participó como voluntario en la guerra del Chaco brinda a los lectores en este novela un inolvidable testimonio, un bellísimo poema narrativo sobre uno de los conflictos más perturbador del siglo XX.
Una de las más extraordinaria muestras de todo el sufrimiento que paso Paraguay y además en esta novela se refleja elmestizaje lingüístico que lleva el español hasta los límites de la perfección. Hijo de hombre es una de las obras maestras de un escritor magistral como lo es Augusto Roa Bastos



PERSONAJES
Macario: un pobre viejo esquelético y bajito, hijo de uno de los esclavos del Dr. Francia, de quien los chicos del pueblo se burlaban viéndolo pasar y llamándolo pitogüé, bicho feo karaí tuyá colí y cosaspor el estilo, pero este pobre hombre no se inmutaba.
Gaspar Mora: era harapiento y todos se burlaban de el, escarnecido y muerto desde que el mundo era mundo, tenía una fe invertida el era a una persona enferma de lepra que se internó en el monte para nunca más regresar al pueblo.
Pilar Francia: Padre de macario era un esclavo liberado por el Dictador y que hacía de ayudante de cámara del mismo.LUGAR/ES DE LAS ACCIONES
La novela "Hijo de hombre" es radicada en muchos lugares del Paraguay, el escenario tiene muchas influencias de tipo cultural como primera distincion y los enfrentamientos se producen en el medio urbano y medio rural como en distintas localidades del territorio paraguay. Unos de los lugares mas mencionados son Itape y Sapukai asi como tambien la naturaleza ; la selvay el desierto.
TIEMPO EMPLEADO EN LA NARRACION
La novela repasa un período de la historia de Paraguay (desde principios del siglo XX hasta la Guerra del Chaco) a través de la forma de vida de los pueblos rurales, rescatando las tradiciones y la lengua de sus habitantes, que alternan el español con el guaraní.
TECNICA NARRATIVA EMPLEADA
Narrador intradigetico: El narrador cuenta la historia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • biogrfia augusto roa bastos
  • Augusto roa bastos
  • Biografia De Augusto Roa Bastos
  • Biografia De Augusto Roa Bastos
  • El prisionero de augusto roa bastos
  • Augusto roa bastos
  • La rogativa
  • Augusto Roa Bastos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS