AUGUSTO

Páginas: 5 (1047 palabras) Publicado: 10 de junio de 2015
AUGUSTO
Biografía (excusa para hablar de un ambiente, logros, circunstancias…)
Importancia que tuvo como emperador en el Imperio romano entre los primeros años d.C.

Cayo Julio César Augusto, como Augusto, fue el primer emperador del Imperio romano. Gobernó entre 27 a. C. y 14 d. C., año de su muerte, convirtiéndose así en el emperador romano con el reinado más prolongado de la Historia.
Naceen el seno de una familia perteneciente a la pequeña aristocracia rural, en el año 63 a.C., momento peligroso en el que las tradiciones romanas de un gobierno popular eran pisoteadas y en el que los nobles, muchos con poderosos ejércitos, luchaban por el poder.
Su padre fue el primero de su linaje en entrar en el senado, sin embargo, su temprana muerte deja a un joven Augusto de 4 años de edad sinun mentor que lo proteja y con un futuro sombrío, hasta que en el año 49 a.C., su tío abuelo, el dictador Julio César lo adoptará, y, aceptando el nombre de su padre adoptivo se convertirá en Cayo Julio César Octavio Augusto.
Debido a inestabilidades internas, Julio César es asesinado por sus consejeros, por lo que asumirá Augusto el legado político de éste con solo 19 años. No obstante, debidoa su juventud no se consideraba capaz de gobernar Roma en solitario, por lo que un año después (año 43 a.C.), tomó la decisión de proponer a sus rivales Antonio y Lépido conformar un Triunvirato en el que los tres líderes militares se repartirían equitativamente las provincias de todo el Imperio. Desplegaron numerosas represiones contra los republicanos, sin embargo los intereses comunes delTriunvirato no iban más allá, pues cada uno ansiaba gobernar el imperio en solitario.
La autoridad de Octavio era mucho mayor en Italia, pues logró eliminar la autoridad de Lépido y el poder de Antonio se veía muy mermado por la derrota en la campaña de Parcia y el matrimonio con la reina de Egipto, Cleopatra, por lo que cuando Octavio decidió enfrentarse a él, ya contaba con la mayor parte del apoyode Roma.
En el año 29 a.C. juró restaurar la paz y la estabilidad con un próspero bienestar económico, proclamó oficialmente el final de las guerras civiles iniciando así la conocida “Pax romana”.
Finalmente en el año 27 a.C. fue honrado con el título de emperador Augusto.
Para evitar el destino de su antecesor Julio César, debía desarmar al senado y seducir al pueblo: tenía que ganar la paz,desafío que ocupó el resto de su vida.

Calmó las sospechas de que deseara establecer una dinastía renunciando a la autoridad absoluta, transfirió así el gobierno y el Senado al pueblo de Roma. Sin embargo, una sucesión de desastres, (la ciudad se inundó al desbordarse el río, los relámpagos alcanzaron muchas construcciones, una plaga asoló Italia inutilizando los cultivos) hicieron creer al puebloromano que el emperador Augusto debía ser proclamado dictador obteniendo todos los poderes para que las desdichas cesaran de caer sobre el imperio, incluso llegaron a coaccionar a los senadores para que votaran a Augusto como gobernante absoluto. Sin embargo, Augusto fiel a su política, se negó a ser considerado dictador.
Pretendió volver a las tradiciones políticas de la República Romana,cuando en realidad
estaba gobernando según las reglas de una autentica monarquía dinástica.

Restauró los valores que creía que hicieron grande a Roma puesto que sostenía que los cambios morales eran el enemigo de la ciudad (asignación de asientos del teatro según la categoría social, pena del adulterio, impulso del matrimonio y la maternidad, restauración de antiguos templos…)

Este tradicionalismomolestó a amigos y enemigos por igual, incluso a su hija Julia a la que finalmente se vio obligado a desterrar debido al gran escándalo que provocó su adúltero comportamientos con numerosos hombres (uno de ellos hijo de Marco Antonio)
Constituyó el siglo de oro en las letras y artes romanas: Octavio tuteló la trayectoria de poetas romanos como Livio (relató la historia de Roma desde la fundación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • august
  • La Era De Augusto
  • augusto
  • AUGUSTO
  • Auguste
  • augusto
  • Auguste
  • August

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS