Auip

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1750 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 17 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUE ES LA AUIP
La Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado -AUIP- es un organismo internacional no gubernamental reconocido por la UNESCO, dedicada al fomento de los estudios de postgrado y doctorado en Iberoamérica.
La AUIP es un ente privado, sin ánimo de lucro, financiado con los aportes de sus instituciones asociadas, recursos extraordinarios que se consiguen gracias al poder degestión internacional que tiene la misma red.
Actualmente está integrada por más de 130  prestigiosas instituciones de educación superior de España, Portugal, América Latina y el Caribe.

ANTECEDENTES
La AUIP inició en 1989 un ambicioso programa de calidad de la formación avanzada cuyo propósito ha sido mejorar la oferta de postgrado y doctorado que las instituciones asociadas ponen a disposiciónde la comunidad académica internacional. Durante los últimos años, se ha logrado que muchos programas se hayan sometido voluntariamente a procesos de autoevaluación y que muchos de ellos se beneficien de las posibilidades que la Asociación brinda de utilizar la cooperación académica internacional para introducir ajustes y correctivos y procurar el fortalecimiento y consolidación de losprogramas.

QUE HACE LA AUIP
La AUIP presta servicios de información y divulgación sobre los postgrados que se ofrecen, colabora en procesos de evaluación interna y externa, acreditación y armonización curricular de esa oferta académica, facilita la movilidad e intercambio de profesores y estudiantes, incentiva el trabajo académico e investigador a través de redes de centros de excelencia en diversos camposdel conocimiento, auspicia eventos académicos y científicos que están claramente relacionados con la formación avanzada y organiza cursos itinerantes internacionales en temas de interés para profesores y directores de programas de postgrado y doctorado.

COMO SE RIGE
La AUIP se rige por un Consejo Superior, integrado por los Rectores de todas las instituciones asociadas y una Comisión Ejecutiva,como órganos colegiados. Como órganos unipersonales la institución cuenta con un Presidente elegido por el Consejo Superior, un Director General en la Sede Central de Salamanca (España) y Directores Regionales en las sedes de Corrientes (Argentina), Sáo Paulo (Brasil), Santiago de Cali (Colombia), La Habana (Cuba), Quevedo y Loja (Ecuador), Mérida (Venezuela), México D. F., Lima (Perú), Barcelona,Granada, Pamplona, Salamanca, Santiago de Compostela y Sevilla (España).

FINES Y OBJETIVOS
La AUIP se propone como objetivo general contribuir con criterio de alta calidad académica a la formación de profesores universitarios, científicos y profesionales en el nivel de postgrado y doctorado, en función de las necesidades de desarrollo de cada país y de la Comunidad Iberoamericana de Naciones.Para lograrlo la AUIP se ha propuesto:
* Establecer un proceso efectivo de evaluación y reconocimiento de los estudios de postgrado que ofrece cada institución miembro de la Asociación en el marco de la legislación de cada país.
* Facilitar el intercambio de profesores, investigadores y estudiantes entre los miembros de la Asociación.

* Promover la realización de programas conjuntos depostgrado y de investigaciones científicas de forma cooperativa e interinstitucional.

* Desarrollar una política informativa y de difusión que sirva para multiplicar las posibilidades de cooperación y para fortalecer a los propios miembros de la Asociación.

* Organizar, auspiciar y promover reuniones de carácter académico, cultural o científico para contribuir al intercambio yenriquecimiento de experiencias y conocimientos entre profesores e investigadores de programas de postgrado adscritos a la AUIP.

* Contribuir a la preservación y enriquecimiento del patrimonio cultural y educativo y cooperar con su aportación intelectual al desarrollo autónomo iberoamericano por medio de los programas de postgrado.

* Fomentar la innovación y experimentación de nuevos sistemas,...
tracking img