Aula 360

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1751 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de julio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Este trabajo de investigación se desarrolla a partir del análisis de una red social en particular, Aula365, con el objetivo de analizar las posibilidades y limitaciones que brinda en el marco de la sociedad del conocimiento, relacionándolas con la forma en que se presenta.
La elección del objeto de estudio obedece a un interés de los integrantes del grupo por las nuevastecnologías y las nuevas posibilidades que brinda Internet. En la era de la web 2.0, una tendencia creciente demuestra que las redes sociales son el presente en Internet y configuran una red muy distinta a la que conocíamos anteriormente, posibilitando el acceso a la actualización y publicación de contenidos sin necesidad de ser un programador web. Una pregunta que nos guía es cómo se presentan yutilizan esas posibilidades y cuáles son los límites en Aula365.
Aula365 es una red social de apoyo escolar creada por Competir que en Argentina es ofrecida como un servicio adicional por el proveedor de Internet Speedy, perteneciente al Grupo Telefónica. En algunos países existe la modalidad de e-commerce (por ejemplo, en México) y en otros se comercializa mediante un socio estratégico (en este caso,un proveedor de servicios de Internet, por sus siglas en inglés, ISP), que utiliza la red social como una manera de fidelizar clientes.
Nuestra hipótesis de trabajo es que Aula365 se posiciona como una red social con fines educativos que se esmera en dar garantías de seguridad , en un espacio que pretende educar y entretener, apostando a la participación de los usuarios. El objetivo que nosplanteamos es analizar cómo se conjugan los tres ejes centrales en el posicionamiento del portal (entretenimiento, seguridad y participación), y observar cómo se configura, en definitiva, Aula365. Para ello analizaremos el sitio de manera integral, desde el proceso de registro y los contenidos hasta las distintas categorías de usuario, los accesos posibles en cada caso y el sistema de puntosvirtuales, denominados “aulines”.

Marco teórico

Al tratarse de una empresa que trabaja en el ámbito de la educación y las nuevas tecnologías, resulta imprescindible enmarcar a Competir y a Aula365 en torno a la sociedad actual, que Manuel Castells define como Sociedad de la Información, y también en relación con el desarrollo de la Sociedad del Conocimiento, descripta por Henoch Aguiar .
Castellsentiende que en las sociedades actuales asistimos a un cambio en el modo de desarrollo: del modo industrial se ha pasado al informacional. La diferencia fundamental radica en que, actualmente, la información es a la vez la materia prima y el producto en los procesos productivos. De este modo, para Castells, la sociedad de la información sucede a la sociedad industrial. Otro término queconsideramos que hay que tener en perspectiva es el de globalización, ya que es un concepto que atraviesa transversalmente todo nuestro trabajo, al igual que el de sociedad del conocimiento. Tomamos la definición de Manuel Castells, quien afirma que la globalización “es un proceso multidimensional, no sólo económico. Su expresión más determinante es la interdependencia global de los mercados financieros,permitida por las nuevas tecnologías de información y comunicación y favorecida por la desregulación y liberalización de dichos mercados” .
Henoch Aguiar (Aguiar: 2007) habla en El futuro no espera de los seis pilares de la política digital con miras a desarrollar la sociedad del conocimiento. Un pilar fundamental, en este sentido, es la educación y tiene que ver con “generar las capacidadeshumanas. Va más allá que la alfabetización digital. Necesitamos reformular los contenidos y los procesos de la educación, en todos sus niveles” .
Las TICs son las tecnologías de información y comunicación. Henoch Aguiar explica que “la informática es la clave de los adelantos y revoluciones que conocemos en (…) ´las TICs´” . Por su parte, Claudia María Zea Restropo y otros aseveran que “el fenómeno...
tracking img