Aula creativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11419 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]El aula creativa e inteligente[1][2]

1. ¿QUÉ ES EL AULA CREATIVA E INTELIGENTE?

El aula inteligente y creativa es una comunidad de aprendizaje cuyo objetivo principal es el desarrollo del pensamiento excelente de los alumnos (inteligencia + creatividad) y de los valores de cada uno éstos, que planifican, realizan y regulan sus propias actividades, con la mediación de losprofesores, que utilizan métodos didácticos diversificados y proponen tareas autenticas, evaluadas por alumnos y profesores, en un espacio multiuso y tecnológicamente equipado, en el que se vive la cultura de la calidad y la mejora permanente.

No hay que luchar contra estos candados, sino trabajar con ellos, teniéndolos en cuenta a la hora de establecer el plan general de reforma. Algunosfactores que inciden en la resistencia al cambio pueden ser:

2. LA NECESIDAD DEL CAMBIO.

La necesidad de modificar el modelo docente actual para mejorar sus resultados y hacerlo coherente con las nuevas exigencias de una sociedad en vertiginoso proceso de cambio es un sentimiento compartido por educadores, sociólogos, filósofos y políticos.
Existe un amplio consenso en que la escuelatradicional no responde ni a las necesidades del hombre de hoy ni a las nuevas expectativas y exigencias de la sociedad del mañana.
Algunos se preguntan incluso si estamos ante una crisis de la educación o de la sociedad. La respuesta a esta duda es importante porque las posibles soluciones serían de naturaleza muy diferente.
La crisis actual y mundial de la educación está provocadatambién por la duda permanente ante dos preguntas clave: ¿Para qué y cómo educar de forma eficaz y válida ante las exigencias de una nueva sociedad?

La respuesta al para qué educar hunde sus raíces en la filosofía, la antropología y el análisis prospectivo de la sociedad. Aunque no es el objetivo de estas páginas se hará alguna breve referencia a este tema con la intención de enmarcar en su másamplio contexto el nuevo modelo.

El cómo educar es el tema que se abordará. No existe educación ni perfeccionamiento personal sin aprendizaje. Mejorar los resultados de este resulta imprescindible para poder ofrecer a los alumnos una educación que les resulte útil para su crecimiento personal y para que puedan contribuir a su integración en la sociedad.

Para lograr lo anterior se ocupa unparadigma nuevo: El Aula Inteligente. En la configuración del sistema educativo –Aula Inteligente- se mantienen todos los elementos de la escuela tradicional que, según Segovia y Beltrán (1999)1, aún son validos, suprimiendo aquellos otros que no solamente son inoperantes, sino que incluso resultan contraproducentes. Y se toman en cuenta estrategias innovadoras para mejorar el proceso haciendoposible la individualización de la enseñanza, la incorporación de las nuevas tecnologías, la formación permanente del profesorado y la satisfacción de los alumnos en sus tareas y en su vida escolar.

Una de las claves de los resultados del proceso educativo está en el profesor. Y el éxito o fracaso de cualquier innovación depende en gran medida de su actividad al enfrentarse a un nuevo reto.
3.EL SISTEMA EDUCATIVO TRADICIONAL

Segovia y Beltrán (1999), señalan una serie de deficiencias que se desprenden de los modelos educativos actuales, incluso después de haber sufrido arriesgadas y complejas reformas.
1. Falta de objetivos claros y explícitos.
2. Criterios divergentes entre los miembros de la Comunidad Educativa acerca de la educación y sus fines.
3. Escasaautonomía de las escuelas para poder innovar.
4. Organización taylorista: ausencia de liderazgo y participación.
5. Agrupamiento rígido y único de los alumnos de cada curso.
6. Horario uniforme para todos los estudiantes de cada grupo.
7. Programa idéntico paro todos los estudiantes de cada nivel.
8. Mínima libertad y responsabilidad de alumnos y profesores en la planificación...
tracking img