Aula interactiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6063 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bases pedagógicas y tecnológicas

Tecnologías de la información y la comunicación

La necesidad de incorporar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la educación se debe a que la sociedad actual demanda a las instituciones su adecuación a los avances tecnológicos, con la finalidad de establecer una congruencia entre los requerimientos de la sociedad del conocimiento ylos propósitos de los sistemas de enseñanza.

Adicionalmente, se suma la gran expectativa que se tiene con respecto a la tecnología como generadora de herramientas que potencian la atención y ejecución de los estudiantes, quienes pueden aprovechar estos recursos para obtener un mejor aprendizaje.

Estas tecnologías, si bien no se puede decir que son nuevas porque con los avances científicosllegan a ser obsoletas de un día para otro, son innovadoras en tanto ofrecen nuevas posibilidades para la automatización de procesos, reducción de tiempos, costos, y lo más importante, la posibilidad de compartir información e interactuar entre grupos y comunidades que se localizan geográfica y temporalmente separados, así mismo se destaca la facilidad para adquirir o elaborar materiales educativosque facilitan al estudiante la comprensión de los fenómenos y la aplicación del conocimiento en tanto utilizan diversos lenguajes que inciden en la percepción (visual, auditiva) a través del uso de multimedios.

Cabero (2001:300) afirma que las tecnologías de la comunicación y la información son instrumentos técnicos que giran en torno a la información y a los nuevos descubrimientos que se vanoriginando. Estas se diferencian de las tradicionales en las posibilidades de creación de nuevos entornos comunicativos y expresivos que facilitan a los receptores la posibilidad de desarrollar nuevas experiencias formativas, expresivas y educativas.

Sin ánimo de ser exhaustivo Cabero (1994:18) refiere que las TIC se integran por: “videos interactivos, videotexto, teletexto, televisión porsatélite y cable, hipertextos, CD-ROM en diferentes formatos, sistemas multimedia, tele y videoconferencia, correo electrónico, telemática, realidad virtual...”

La diversidad de tecnologías complica la descripción puntual de sus funciones, pero si es posible a grosso modo conocer sus características generales, ya que ellas determinan en gran medida, los beneficios que aportan a la educación.

En elsiguiente cuadro, se resumen las dimensiones técnicas y expresivas de las TIC, de acuerdo a Pérez García (citado en Cabero, 2001:301).

En cuanto a la dimensión técnica:

• Inmaterialidad, ya que su materia prima es la información, e información en múltiples códigos y formas: visuales, auditivas, audiovisuales, textuales, de datos.

• La instantaneidad, ya que facilita la rapidez alacceso e intercambio de información, rompiendo las barreras espacio temporales que han influido durante bastante tiempo la organización de actividades formativas.

• Elevados parámetros de imagen y sonido que permiten alcanzar, entendiéndolos éstos no sólo exclusivamente desde los parámetros de calidad de información: elementos cromáticos, número de colores..., sino también de la fiabilidady fidelidad con que pueden transferirse de un lugar a otro.

• Digitalización que permite incorporar con mayor facilidad diferentes tipos de señales, así como su manipulación y traslado, lo cual impulsa la conexión y trasferencia de información entre diferentes tecnologías.

• Automatización que posibilita la realización de actividades controladas desde dentro por el propio sistema.• Interconexión, ya que aunque suelen presentarse de forma independiente, ofrece grandes posibilidades para que puedan combinarse y ampliar de esta forma sus potencialidades y extensiones.

Sumado a las dimensiones técnicas anteriores, un elemento que hace de ellas la diferencia entre otro tipo de tecnologías, es la interactividad, ya que permite “que el control de la comunicación, que...
tracking img