Aula para padres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2459 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DESAFÍO DE SER PADRES EN EL SIGLO XXI

Educar en Valores. Los padres como modelos
Rosario Escudero Psicóloga especialista en Psicología Clínica

PROGRAMA

EDUCAR EN VALORES. LOS PADRES COMO MODELOS

1.- DESCUBRIMOS LOS VALORES
¿A qué nos referimos cuando hablamos de “valores”? La importancia de los valores en el desarrollo de las personas y de las sociedades y para la convivencia.Valores universales y valores culturales. Los derechos humanos y los derechos de los niños.

2.- BASES PARA EDUCAR EN VALORES
Los valores como guía para desarrollarnos y asegurar un mundo mejor para todos:  La primera base: la expresión de emociones y la empatía con nuestro hijo.  La segunda base: la bondad de los límites o reglas.  La tercera base: el respeto a la diversidad o cómo dejar“ser”. Ser bueno tiene ventajas... La compasión y el respeto dependen del desarrollo de una sana autoestima.

3.- LOS PADRES COMO MODELOS Y MOLDEADORES DE VALORES
Aprendemos más imitando a aquellos que amamos y admiramos: la importancia de ser coherentes con nuestros hijos. Desarrollo y práctica de valores esenciales para la vida. ¿Cómo transmitirlos?      A través de la atención,interés y empatía por nuestro hijo. A través de los sentidos y los sentimientos. A través de los hábitos diarios. A través de la organización del tiempo. A través del juego y de los cuentos...

EDUCAR EN VALORES. LOS PADRES COMO MODELOS

Educar es lo mismo
que poner motor a una barca... hay que medir, pesar, equilibrar... ...y poner todo en marcha. Para eso, uno tiene que llevar en el alma un pocode marino... un poco de pirata... un poco de poeta... y un kilo y medio de paciencia concentrada. Pero es consolador soñar mientras uno trabaja, que ese barco, ese niño irá muy lejos por el agua. Soñar que ese navío llevará nuestra carga de palabras hacia los puertos distantes, hacia islas lejanas. Soñar que cuando un día esté durmiendo nuestra propia barca, en barcos nuevos seguirá nuestrabandera enarbolada.
Gabriel Celaya

El desafío de ser padres en el siglo XXI

Este precioso poema nos anima a educar a los niños con dosis de responsabilidad, paciencia, y esperanza, para enseñarles y guiarles hacia la autonomía personal. Pero también se requiere conocimiento. ¿Qué hacer y qué no hacer? ¿Qué decir y no decir? ¿Cómo conseguir preparar a los hijos para vivir su propia historia yque logren convertirse en adultos independientes y felices en una sociedad plural? Una de las mejores enseñanzas que se les puede ofrecer a los hijos es la educación en valores. No nacen siendo buenos o malos, sino que necesitan a los padres para desarrollar su moral. Ya nadie lo duda: sólo se puede educar en valores. No hay educación neutra. Desde el principio de la vida, los valores estánpresentes en nuestra interacción con los demás y se construyen poco a poco. Y es en familia donde se aprenden los primeros gestos, las primeras palabras, los primeros pasos y el primer concepto de nosotros mismos, del mundo. En ella se aprende a amar, a confiar, a compartir, se adquieren valores. Educar en valores no sólo es mostrar lo que nos parece bueno. y lo que no, sino también hacia dónde debemosdirigirnos: la persona que queremos ser y el mundo que queremos construir. Son las normas de conducta, de convivencia, las que regulan lo que es bueno y malo para las personas, constituyen la base de la defensa de los derechos personales, y son necesarias para integrarnos en la vida social. Los valores nos orientan en la vida, nos hacen comprender y estimar a los demás. Son nuestra brújula. Y aunquelos niños aprenden en la escuela, la calle, los libros, los medios de comunicación (televisión, radio, internet…), la familia es el núcleo esencial de conocimiento, una vía principal de transmisión de valores. Los padres son el mejor modelo. Son el ejemplo que hay imitar, y deben ser no sólo un ejemplo sino UN BUEN EJEMPLO. Los niños hacen lo que ven, hacen TODO lo que ven, y por eso el gran...
tracking img