Aula punitiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3115 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO DE MATURÍN
SUBDIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN MENCIÓN EDUCACIÓN SUPERIOR

CURSO: TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE

RESPONSABLE ACADÉMICO: MSC NEDDY RIVAS DE FUENTES


TEMA:

“EL AULA PUNITIVA”
“EL AULA PUNITIVA”

PARTICIPANTE:
PROFESOR: CEDEÑO RONALD C. I. Nº. V-14.114.851

NOVIEMBRE - 2011
1.- Analice las principales ideas del prefacio de la obra realizando una reflexión pedagógica y personal sobre las mismas.

Los seres humanos hemos venido evolucionando por un largo e inestable camino, las distintas culturas, las diferentes sociedades, las diversas formas de pensar del hombre han sido determinante en lo que somos hoy día. Lo más difícil de esteproceso ha sido probablemente desprendernos de ese ser primitivo que por naturaleza somos, y que a través del tiempo se a querido trasformar, por ejemplo hay que comer usando cubiertos por que si lo hacemos sin ellos somos animales en fin, todos estos cambios han generado mucha controversia en el caso particular de la educación debemos verla como una “acción civilizadora que supone la adaptaciónde los valores y saberes de la cultura civilizada”. En este orden de ideas donde el hombre deber ser educando sobre unos principios propios de nuestra época actual es la escuela la encargada de realizar ese cambio de conducta sobre unos preceptos que son o no son los más convenientes.
Existe un refrán nuevo para mí que dice “la letra con sangre entra” “resume la cultura del dolor asociado a laenseñanza. Cultura que en muchas sociedades escolarizadas se aposenta y hace que el niño acuda a la escuela dispuesto al sacrificio” en lo que a mi respecta como educador es un acto criminal castigar al niño sea de la forma que sea, deben existir, se debe crear y/o aplicar nuevos métodos que nos permitan a mi docente erradicar esa cultura de castigo hacia el alumno, sin embargo en lo personal sindejar de lado lo pedagógico (no puedo desprender lo personal de lo pedagógico es lo que soy) pienso que es extremadamente difícil por no decir imposible desprenderse de un pensamiento punitivo, cuando es la misma familia, la sociedad que te empuja a llevar dicho pensamiento a todos lados, cuantas veces nos castigaron nuestros padres por no hacer las actividades de la escuela, toda actividad quepremia a su misma ves descalifica, y eso en muchos casos se ve como castigo. El castigo se presenta de muchas formas lo que hace mas difícil que no se aplique, es casi costumbre o mejor dicho se aplica que ya ni nos damos cuenta que lo hacemos.

2.- En base a las lecturas realizadas a partir del Capitulo II y hasta el capitulo IV (Págs. 41 a 93) ¿Cuáles son las prácticas docentes utilizadas conmayor frecuencia en la escuela o el Liceo que reflejan el ejercicio de una cultura punitiva o represiva? Realice una reflexión sobre dichas prácticas analizando sus posibles efectos ontológicos (en cuanto al ser en la educación), epistemológico (en cuanto a los saberes en educación) y teleológicos (en cuanto a los fines de la educación).

En lo que respecta a “educación” esta a venido atravesadouna serie de transformaciones en los últimos años, transformaciones que solo sirven para continuar con el dominio del estado en lo que refiere a los efectos, a los saberes, y a los fines de la educación. Educación vista como la que tiene una resonancia direccional de arriba hacia abajo, por la tradición de poder que la abona.
Es notablemente claro como una práctica pedagógica es ritualizada, comose manejan algunos términos a beneficio de un particular con el fin de que el control del sistema sea total.
En la medida en que realizaba la lectura “El Aula punitiva” me sentía como rata de laboratorio, aunque yo no era alumno de esas escuelas estudiadas me identifico mucho con lo narrado, pienso que la mayoría de las personas en algún momento fueron castigados en la escuela. En tal sentido...
tracking img