Aula Sin Profesor, Un Futuro Sin Conocimiento

Páginas: 7 (1609 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
Universidad Central de Venezuela
Facultad de Humanidades
Escuela de Comunicación Social
Materia: Periodismo III
Anacaona Florentino V-C.I 19.586.404

Aula sin profesor, un futuro sin conocimiento
Cada vez son menos las personas que quieren educar al futuro del país. Bajos salarios y dificultad para ingresar a la educación pública son alguna de las causas.

“Muy pocas veces vimatemáticas en el liceo, lo normal era que promediaran mi nota de química, física y biología y me colocaran ese promedio en esa materia, pues nunca mi sección tenia profesor” esto nos cuenta Yoliana Perera recién graduada de TSU en Administración, para esta joven cada día es más innecesario el bachillerato, considera que llegar a la universidad fue empezar de cero y aprender todo de nuevo.
Ahora bien, porqué se crea esta mentalidad en los jóvenes, cuáles son los motivos por los que año tras año se ve más deserción en el personal docente en los planteles públicos, mientras los colegios privados continúan con una estabilidad en nómina, a pesar de pagarle igual y hasta menos a los profesores.
Con el pasar de los años se han ido arraigando consecuencias negativas, menciona Heberto Ferrer supervisorseis de la Dirección de Educación del estado Miranda, el cual tiene como función velar por el cumplimiento y aplicación de toda la normativa que exige el Ministerio de Educación y también verificar cómo funcionan los planteles a su cargo.
Ferrer considera que la situación es bastante caótica, desde la estructura de los planteles hasta la falta de profesores en el aula, menciona que el tema delcuerpo docente es sumamente delicado, pues las condiciones salariales y laborales se han ido deteriorando cada día un poco más.
Eddy Guillen profesora de la Unidad Educativa Luis Eduardo Egui Arocha (LEEA) afirma que el problema viene desde las propias aulas de clases en donde se imparten conocimientos a los futuros maestros de la nación “un medico requiere de un promedio de 18,5 puntos paraingresar a carrera, mientras que un educador de 11 a 12 puntos de promedio para entrar a la universidad” considera que la desmotivación y la poca importancia que se le da a la carrera es lo que hace que exista al final una falta de compromiso con el país y con la profesión seleccionada para estudiar.

Ministerio del Poder Popular para la Educación
Ahnwar Olivo profesor de Dibujo Técnico lleva ochoaños intentando ingresar a impartir clases en liceos públicos “he intentado repetitivas veces entrar al sistema público y la Zona Educativa me ha hecho entender que hay que tener un contacto para que te puedan dar unas horas”. Recalca que son interminables las horas y los días que ha pasado esperando ser atendido y asignado a algún plantel educativo.
Para María Marineli Directora del LEEA elproceso no es tan complicado, simplemente debes postularte como docente e ingresar el título de licenciado y los recaudos pedidos por el Ministerio, la tardanza para ella depende de la posibilidad en horas bacantes que existan, de lo contrario simplemente llega el nombramiento, primero como docente interino y luego con varias pruebas pertinentes llega a ser profesor de aula asignado.
A pesar dela Prof. Marineli comentar el proceso de ingreso a aulas públicas, explica que de 64 profesores que existen en la nómina del plantel, aproximadamente 15 o 20 tienen reposos médicos, por lo tanto no están activos laboralmente. Explica que el procedimiento a cumplir es que el plantel busque un suplente, pero la Zona Educativa tarda en aceptar la presencia del mismo en las aulas de clases, por lotanto se debe nivelar al alumno “el más afectado en estas situaciones”.
Heberto Ferrer menciona que todo se sale de las manos de los supervisores y la Zona Educativa, “todo este problema que cada vez se agrava mas es culpa de Ministerio” considera que es el ente principal para velar y solventar cada problema que exista en el aula, aun mas si el inconveniente viene de su fuente principal de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aulas del futuro
  • Conocimiento es futuro
  • El profesor como gestor del aula
  • 53471495 Conocimiento Del Aula Modelo
  • Conocimiento De Aulas Electricas
  • El Conocimiento Cultural en el Aula
  • Tecnicas para conocer el futuro
  • Lo que necesitan conocer y saber los profesores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS