Aula taller- clase magistral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4075 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLASE MAGISTRAL Y AULA TALLER: RELACION DE LOS SUJETOS CON EL CONOCIMIENTO
Palabras clave: aula taller – clase magistral – conocimiento – enseñanza- aprendizaje -

RESUMEN

El presente trabajo indaga algunas características presentes en la metodología de la clase Magistral y algunas características presentes en la metodología del aula Taller, en función de establecer diferencias entrecada una de las propuestas de enseñanza. Como asi también algunas consideraciones acerca de cómo aprenden los estudiantes y qué condiciones lo mejoran.

Los modos propios de acercamiento al conocimiento a lo largo de las distintas experiencias vividas como estudiantes y como enseñantes (que nos han hecho desarrollar una determinada práctica), es lo que me lleva en este trabajo, a indagar unaparte de la realidad escolar, el contenido de dicha realidad a través de las formas de acercamiento al conocimiento en la modalidad aula taller y clase magistral.

Hoy la clase magistral o expositiva sigue siendo el método o técnica más usado para transmitir información en la enseñanza, aunque tiene frecuentes detractores. Mientras que la metodología del aula taller comporta un replanteo totalen la dinámica de aprendizaje.

INTRODUCCION
El interés por analizar las modalidades de enseñanza se inscribe en la residencia en Ciencias de la Educación ya que me resulta importante profundizar el estudio de diferentes modos de desarrollar la práctica de enseñanza en el conjunto social que integramos como docentes y alumnos. Esta inquietud surgió a partir de analizar los diferentes videosque observamos, en donde pudimos ver las distintas formas de realizar la práctica de enseñanza. Las modalidades que a mi me parecieron mas contrastantes fueron la clase aula taller y clase magistral ya que tienen características que las distinguen y que tal vez en una primera aproximación resultan opuestas. Mi interés se centra en estudiar ambas modalidades de enseñanza en correspondencia a larelación que docentes y alumnos establecen con el conocimiento, para ello tomare autores como Ander Egg, Pasel S, Verónica Edwars, entre otros.

DESARROLLO
La forma más común de dar y asistir a una clase es aquella en la cual un docente se coloca al frente del curso y expone su tema utilizando diversos recursos didácticos. La comunicación en el aula en muchas ocasiones se centra en la actividaddel profesor, en forma monóloga. En esta modalidad Clase magistral o expositiva, los estudiantes se sientan en filas e hileras, la participación de los alumnos consiste en escuchar las exposiciones, tomar apuntes y en algunos casos formular preguntas o participar en alguna pequeña discusión. Sin embargo existen nuevos espacios que generan posibilidades diferentes para el aprendizaje, una deéstas es la modalidad de Aula-taller, que implica una participación más activa del estudiantado.
Para la modalidad de aula taller el docente se coloca en un lugar distinto. Si es posible, la disposición espacial de los estudiantes será diferente, por ejemplo, en círculo, las distancias se equiparan y todos participan aunque más no sea por el contacto visual.
El docente tendrá la tarea de guiar laactividad, abriendo dudas, debates, los roles cambian, se hacen más dinámicos.
Verónica Edwards, (1992: 22), estudia la existencia material del conocimiento en el aula, las formas de conocimiento en la enseñanza y la relación de los sujetos con el conocimiento. Según la autora, en la constitución de las formas del conocimiento influye tanto el nivel de abstracción, el grado de formalización, lapretensión de verdad, como los modos que adoptan la enseñanza y la participación de los alumnos en el aula. Desde esta perspectiva la autora reconoce al menos tres formas de acercamiento al conocimiento escolar[1]: forma de conocimiento tópica, como operación, y situacional. “Los conocimientos transmitidos en la escuela constituyen una propiedad de la cultura que se transmite en y a través del...
tracking img