Aula Verde

Páginas: 13 (3059 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2012
AULA VERDE
PROYECTO DE EDUCACION AMBIENTAL

POR
AREA DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL
JORNADA MAÑANA

DOCENTES
OLGA MEJÍA
MARLENY VELAZCO
DELCY OTERO
SARA FORERO
SEÚL SÁENZ



COLEGIO FEDERICO GARCÍA LORCA
2010
1. JUSTIFICACIÓN

Un aula verde es el espacio propicio para que los estudiantes del Colegio Federico García Lorca IED vivan el medio ambienteparticipando activamente en la construcción y mantenimiento de este espacio.
Con este proyecto se busca crear conciencia sobre el cuidado y protección de nuestros ecosistemas y fortalecer el trabajo en grupo mediante la práctica de cultivos hidropónicos, lombricultura y biodigestores. Es otra forma de incluir al estudiante en la vida productiva para que entre a participar en el desarrollo sostenible y lavida económica, todo dentro de un criterio ambiental bien estructurado desde el colegio hacia la comunidad.

2. PROBLEMA

En la localidad 5ª de Usme en Bogotá se encuentra el colegio Federico García Lorca IED, donde los estudiantes manifiestan la falta de zonas verdes y espacios que permitan la interacción directa con la naturaleza como herramienta metodológica. Por esta razón se busca quelas directivas de la institución asignen un lugar específico para el cultivo de productos agrícolas, el cual estará a cargo de los docentes del área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental.

3. OBJETIVOS

4.1. OBJETIVO GENERAL

Adecuar un aula verde en la institución que conste de espacios de cultivo de productos agrícolas alimentados a través de un biodigestor, utilizandolombrices rojas californianas para su funcionamiento.

4.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

* Estimular el uso de material orgánico, para la producción de humus utilizable en diferentes cultivos

* Establecer el cultivo de lombrices como alternativa para producción del humus, además de proponerlas como producto alimenticio nutritivo.

* Incentivar a los estudiantes para que a través de lautilización de material orgánico comprendan la importancia de la reutilización de éste en cultivos hidropónicos, huerta y lombricultivos

* Crear conciencia acerca del cuidado y protección de nuestro medio ambiente, desarrollando en el estudiante una mentalidad productiva que lo guíe a participar en el desarrollo sostenible de su región

4. MARCO REFERENCIAL

5.3. REVISIÓNBIBLIOGRÁFICA

CULTIVOS HIDROPÓNICOS

La palabra HIDROPONÍA deriva del griego Hydro (agua) y Ponos (labor, trabajo), lo cuál significa literalmente trabajo en agua.

 En un principio, el cultivo Hidropónico se realizaba solamente en agua a la cuál se le agregaban los elementos nutrientes adecuados. En la actualidad, éste término se utiliza en un sentido mucho más amplio para describir todaslas formas de cultivo sin suelo. Muchos de los métodos Hidropónicos actuales utilizan como medio de sostén del cultivo distintos materiales como por ej grava, arena, piedra pómez, aserrines, arcillas expansivas, carbones, cascarilla de arroz, vermiculita, etc., a los cuáles se les añade una solución nutritiva que contiene todos los elementos esenciales necesarios para el normal crecimiento ydesarrollo de los vegetales.

 La palabra Hidroponía fue inventada por W. F. Gericke, profesor de la Universidad de California, quien comenzó en 1938 a realizar los primeros cultivos comerciales sin suelo. Desde ese año hasta la actualidad, el interés por la utilización de ésta tecnología se ha incrementado notablemente En los países del Tercer Mundo las posibilidades de adaptación de estos cultivos alas diversas situaciones socioeconómicas de la población son cada día mayores y su aplicación estimula la creatividad de científicos y técnicos que, permanentemente, buscan perfeccionar los sistemas de cultivo hidropónico para lograr una mayor productividad

 En lo que respecta a la utilidad didáctica y recreativa de éstas técnicas, (aspecto considerado en el presente trabajo), éstos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La huerta: aula verde
  • Aulas
  • En el aula
  • Aula
  • Aulas
  • Las Aulas
  • Aula
  • Aula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS