Aula virtual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 54 (13498 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo I
ANTECEDENTES
Durante mucho tiempo, la adquisición del conocimiento era a través del contacto entre maestro-discípulo, nada más se interponía entre ellos. Así permaneció todo hasta el siglo XIV, etapa de la humanidad en que aparece la tecnología en la educación, con la invención de la imprenta, ocasionando la adquisición de libros de apoyo en las universidades de Europa parasatisfacer la demanda de los alumnos, que iban creciendo cada vez más (Rojas, 2010).
En la actualidad, muchos aparatos, que originalmente fueron creados con fines comerciales, están siendo utilizados para el mejoramiento en el proceso de aprendizaje. Los profesores ya no solo utilizan su voz o el pizarrón para poder impartir sus clases, pues ahora cuentan con una lista más amplia de recursos que lesfacilitaran el hacer más dinámica su clase.
Es por eso que al hablar de la Tecnología dentro de la educación, la atención debe estar enfocada en los medios de enseñanza que se utilizan. Para Manuel Area (2009) el termino medios significa: “Los materiales didácticos que son objetos físicos que almacenan, mediante determinadas formas y códigos de representación, el conocimiento escolar y permiten eldesarrollo del trabajo académico en el ámbito del aula”. Es decir, aquellos instrumentos comunicativos e informativos que se apliquen en el área pedagógica.
La tecnología educativa está asociada con las maquinas que han aparecido con el paso de los años: computadoras, televisión, imprenta, etc. Se cree que la utilización de estas herramientas poco a poco desplazara el trabajo humano; y que tambiénse trata de un fenómeno más de infiltración política y cultural (Castañeda, 1979: 7). Aunque este pensamiento no es realmente verdadero, pues la tecnología no es más que un medio para mejorar la enseñanza. El contenido de lo que se está enseñando y de qué manera se explica dependerá totalmente del maestro.
Cabero señala que la tecnología para la educación es integradora, pues combina variasciencias, tecnologías y técnicas; y está viva, por que ha estado en constante evolución. También es polisémica y contradictoria, ya que su significado varía dependiendo de la persona quien la utilice o estudie, y estos significados han provocado críticas y defensas (Marquès, 1999).
El interés de los medios en los salones de clases se debe a que logran motivar en un mayor nivel a los estudiantes, yesto tendrá un impacto en la comprensión y la retención del conocimiento. Un ejemplo de lo anterior seria que los estudiantes estarán más interesados, en la mayoría de los casos, en aprender sobre las causas y el desarrollo de la Primera Guerra Mundial si se les proyecta una película sobre el tema a que si se encuentran con el profesor impartiendo su clase de manera normal.
La sociedad escambiante y avanza a un estado más moderno. Gracias a la explosión demográfica − ocasionada por el incremento en los niveles económicos, la industrialización, etc. – los gobiernos nacionales se preocupan cada vez más por satisfacer las necesidades educativas que el país requiere, y así crear ciudadanos que transformen a la sociedad y contribuyan al progreso de la misma (Zorrilla, 2004: 87). Para lograr loanterior se requiere que los viejos métodos de enseñanza se combinen con los más nuevos. Se vive en una realidad donde los medios tecnológicos se han vuelto indispensables, y el campo educativo debe explotar estas tecnologías de la mejor manera para lograr una educación con calidad y que vaya de acuerdo a lo que cada nivel de educación solicita.
En nuestro país, es necesario utilizar estosnuevos métodos de la mejor manera posible para que cada nivel educativo cumpla su cometido (Zorrilla, 2004: 113):
* La educación preescolar debe integrar al niño al medio social en el que se desenvuelve, y así facilitar su entrada a la primaria.
* La educación primaria enseña a interactuar con otras personas. También se encarga de enseñar la lectura, la escritura y otras habilidades.
*...
tracking img