Aulario Ciencias e Ingeniería PUCP

Páginas: 5 (1078 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2014
Pontificia Universidad Católica del Perú



Laboratorio de Construcción de Edificaciones

INTRODUCCIÓN
Entre los proyectos de los últimos años más relevantes en el sector educativo se encuentra el Edifico Aulario. Este proyecto tendrá como objetivo ser un espacio confortable para el uso de los estudiantes de Ciencias e Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica del Perú. El EdificioAulario es un proyecto que ha concentrado la atención de la comunidad educativa de la Universidad y no sin razón. El Aulario busca ser un Edificio de 7 pisos y 3 sótanos de altos avances tecnológicos, que contará con un sistema de construcción de primera categoría que garantizará la seguridad y la correcta funcionalidad del edificio en su etapa activa.
El Aulario contará con nuevos sistemas deconstrucción que mejorarán su rendimiento desde antes durante y después de la construcción. Para empezar, la empresa EDIFICA, encargada de construir el Aulario, ha diseñado un sistema de avance de obra basado a la filosofía más reciente de la construcción: el LEAN CONSTRUCTION. Con este nuevo sistema se buscan reducir las pérdidas en la construcción y facilitar y mejorar el sistema de construcción.A base de una mejor planificación, control y supervisión del proyecto, el presupuesto es menor al de un proyecto tradicional. El proyecto sigue un sistema de producción basado en la sectorización de los trabajos, este enfoque se explicará en el presente informe.
La zona de la costa del Perú es sísmica y se deben de tomar precauciones en cuanto a ello. Además, por normativa, las instalacioneseducativas deben de estar entre las estructuras más protegidas ante este tipo de fenómenos. De este modo, la Universidad ha decidido que el proyecto cuente con aisladores sísmicos que eviten y reduzcan en lo posible los daños que pueden ser causados por fenómenos de naturaleza geotectónica.
Lo moderno viene de la mano con la responsabilidad ambiental. El Aulario gestiona, además, su certificaciónLEED de oro, con lo que se convertirá en uno de los pocos edificios en Lima con una certificación ambiental. El Aulario como edificio ecológico es un avance para la cultura constructiva en el sector educativo en el Perú y será modelo a seguir por proyectos posteriores.
En definitiva, el Edificio Aulario es parte de un nuevo movimiento constructivo de nuevas tecnologías, filosofía constructiva yresponsabilidad ambiental. El proyecto busca satisfacer la demanda de espacio de los estudiantes y no deja de lado la sostenibilidad.

Objetivos
La tercera visita a la obra Edificio Aulario tiene como objetivos:
Identificar el modo de producción del Aulario y describirlo.

Describir las tecnologías empleadas en el proyecto el Aulario.

Describir, a partir de las enseñanzas expuestas en elcurso Construcción de Edificaciones, los procesos constructivos y aspectos teóricos de la Edificación Aulario.

Identificar los sistemas de seguridad de la obra y su correcta aplicación en la construcción.





Descripción general del proyecto
Proyecto: EDIFICIO AULARIO
INGENIERO RESIDENTE: Ing. Pablo Córdova

Sistema de Producción
El sistema de trabajo que la constructora EDIFICA estáutilizando para la realización del proyecto es el sistema LEAN CONSTRUCTION, cuyo objetivo fundamental es la reducción de los costos de la construcción mediante una mejor planificación, manejo y supervisión de las actividades constructivas.
El sistema utilizado insta a los constructores a distribuir las tareas de modo que cada sesión de trabajo se realicen tareas que sean, en lo posible,iguales. El sistema de avance de construcción es del tipo del tren de trabajo. Para ello es necesaria la sectorización de los trabajos.
En el Edificio Aulario tiene, para su avance, el proyecto dividido en 6 sectores de trabajo. Estos fueron elegidos desde la etapa de planeamiento de la obra. La repartición tomo en cuenta criterios como el metrado de encofrado y el metrado de vaciado de concreto a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Descripción del comedor de ciencias de la pucp
  • ciencia e ingeniería
  • Ciencias de ingenieria
  • Ciencia e Ingenieria
  • Ciencias E Ingenieria
  • LA INGENIERÍA ES O NO UNA CIENCIA
  • Ciencia e ingenieria
  • La Ingeniería Es Una Ciencia?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS