Aulas de simulación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2825 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Aulas de simulación: proyectando realidades”

Francisco José Duque Duque
David Fernández Ayuso
Celia Calderón Casasola
Montserrat Ruiz López

Departamento de Enfermería
Universidad Europea de Madrid

V Jornadas de Innovación Universitaria

“Aulas de simulación: proyectando realidades”

1. Filosofía
La filosofía del Departamento de Enfermería se basa en dar un valor principal alhecho de que “todo acto de la enfermera debe estar fundamentado en principios sólidos y no en acciones rutinarias modificadas por ensayos y errores de la práctica a nivel individual”.
Por ello se propone la “práctica reflexiva” como filosofía pedagógica y metodológica de la formación enfermera tanto en grado como en postgrado. Para materializar esta filosofía, los profesores, en su actividaddocente:

a) Diseñan la materia.
b) Utilizan una metodología.
c) Desarrollan contenidos.
d) Evalúan conocimientos, actitudes y aptitudes del alumno.

1.1. Importancia de las Prácticas Clínicas en el contexto filosófico de la Universidad

La Universidad Europea asume que las prácticas deben ocupar un lugar central alrededor del cual se estructura el currículo deformación. Defiende que las prácticas de los alumnos de Enfermería deben partir de las siguientes premisas:

a) Las prácticas no son la mera reproducción de la actividad profesional que las enfermeras desarrollan.
b) Las prácticas suponen una visión dialéctica de la relación entre conocimiento y acción.
c) Las prácticas son procesos y resultados de la investigación.
d)El rol del profesor de prácticas es sumamente relevante.

El conocimiento práctico es difícil de enseñar, debido sobre todo a su naturaleza personal y tácita (se halla inserta en la práctica de las enfermeras de una manera implícita, personal e irrepetible). Sin embargo, es posible aprenderlo. Se aprende, siguiendo la máxima de Dewey, “haciendo”, reflexionando en y sobre la acción, conjuntamentecon el profesor de prácticas, ya que éste adquiere un rol central en los procesos de enseñanza de saber práctico, enseñanzas que no es posible transmitir en un aula de forma completa.

1.2. Organización del Sistema de Enseñanza Modular

La Universidad Europea de Madrid tiene implantado el “Sistema de Enseñanza Modular” en los estudios de Enfermería. Esto se traduce en la división de loscursos académicos en módulos, alternándose módulos teóricos y prácticos-clínicos, de manera que los estudiantes se incorporan a las prácticas clínicas de Hospital y Centros de Salud una vez que han adquirido los conocimientos necesarios para fundamentar las prácticas de cuidados de enfermería. Cada periodo de prácticas incorpora el nivel de conocimientos adquirido en las aulas y en las salas dedemostración, y se traduce en objetivos prácticos que el alumno debe conseguir para complementar la formación requerida en cada curso.
La secuencia formativa en Enfermería se centra por lo tanto en integrar los conocimientos teóricos enfermeros adquiridos en el aula, complementarlos con simulaciones de técnicas/procedimientos en la sala de simulación y, posteriormente, desarrollar habilidades yexperiencias reales en el hospital, centro de salud y/o atención extrahospitalaria. El objetivo es que el estudiante aprenda a proporcionar cuidados integrales a la persona, la familia y el entorno mediante la aplicación del Proceso de Atención de Enfermería y desde la perspectiva del modelo o los modelos enfermeros.
Para llevar a cabo el sistema de enseñanza modular y concretamente losperiodos de prácticas clínicas realizados en instituciones sanitarias existen unas condiciones establecidas mediante convenios de colaboración:

a) Convenio de colaboración entre el IMSALUD (Consejería de la Comunidad Autónoma de Madrid) y la Universidad Europea de Madrid (20 de septiembre de 2002), que regula las prácticas en los centros de atención primaria y atención especializada de la...
tracking img