Aulas del futuro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1224 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO: “LA EDUCACIÓN ES UN SOFTWARE QUE TARDA MUCHOS AÑOS EN CARGAR”

El aprendizaje y la educación son aspectos fundamentales para el progreso de la humanidad porque generan conocimientos, brindan oportunidades, fomentan el desarrollo y crean un lenguaje común para la convivencia entre personas de distintos niveles sociales y nacionales. Hay incluso estudios que analizan una posible relaciónentre la buena educación y una mayor esperanza de vida. Si bien la falta de educación no es la única causa directa de los problemas que afectan a muchos países, si es un elemento crítico necesario para alcanzar soluciones, de ahí su importancia.

Aunque buena parte de los programas educativos en países en desarrollo buscan tener la mayor cantidad de niños en los salones escolares, no esgarantía de que estos aprendan bien, en tanto, los países desarrollados enfocan sus esfuerzos en la digitalización del conocimiento, sin embargo los resultados tampoco han registrado cambios significativos en el rendimiento de los alumnos. El paradigma de la educación en el siglo XXI es dejar de ser vista como la simple transmisión de conocimientos y habilidades, para entenderse como fuente de formación ydesarrollo de mentes e identidades. Mentes lo suficientemente inteligentes para enfrentar las demandas del futuro, cualquiera que este sea, e identidades que estén en sintonía con la sociedad cambiante a la que pertenecen, a fin de que participen con ella de manera efectiva, contribuyan y se beneficien de su transformación.

En tal propósito y ante tal advenimiento de nuevas tecnologías y sucreciente popularidad, se ha pensado que introducirlas en el sistema educativo no solo podría impulsar la adquisición de conocimientos, sino también abrir nuevas perspectivas en sus alcances y ampliar horizontes.

LA PROYECCIÓN ACTUAL

La televisión abierta es un medio que ha recibido numerosas críticas debido a la programación comercial, de baja calidad, que contiene. Si bien el consumopersistente de este tipo de material ha traído consecuencias negativas en el desarrollo intelectual y emocional de algunas personas, es innegable que bien administrado para usos didácticos este medio podría significar grandes resultados entre alumnos jóvenes.

El ejemplo característico de su manejo favorable son aquellos programas infantiles cuyos guiones están escritos específicamente paraestimular la interacción con el medio y la repetición de conocimientos que eventualmente serán memorizados sin esfuerzo por los televidentes. La dinámica quizá pueda parecer tediosa para los adultos, pero niños de cinco años la encuentran fascinante.

En el mercado de los videos educativos, se han hecho énfasis en segmentos cortos llamados “objetos de aprendizaje” lo cual incluye desde videojuegos detipo documental hasta las animaciones, que no solo captan la atención de los alumnos, sino también los estimula a investigar y estudiar. Estos recursos cuidadosamente realizados de acuerdo con la materia que pretenden apoyar, pueden ser consultados o descargados por internet para su eventual proyección, además el profesor mismo está en posibilidad de crear los suyos y armar una bibliotecaaudiovisual que emplearía con alumnos de generaciones futuras. De este modo la clase de ciencias sociales puede resumirse en un video con segmentos históricos, en biología podría ilustrarse con animaciones las distintas funciones orgánicas, etc.

La creciente demanda de teléfonos inteligentes, con capacidad de reproducir video y navegar en internet, ha puesto en la mesa del debate su empleo para apoyarla educación. De relativa disponibilidad y accesibilidad, estos dispositivos ofrecen la oportunidad de “extender” el aula hasta el propio hogar. Entre los beneficios que podrían aportar, con la guía docente y el software didáctico apropiados, está el desarrollo de actividades organizacionales y, más intensamente aun, el estimulo a la iniciativa del alumno para el aprendizaje. El mismo estudio,...
tracking img