Aulas hospitalarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1930 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Abordar un tema tan amplio como Educación parece una tarea difícil, más aún si hablamos de niños que posean alguna discapacidad, siempre se plantea el hecho de que existe un espacio como la Educación Diferencial y muchas veces se les atribuye un campo laboral como escuelas especiales, pero aquí no acaba todo, ya que existe un lugar destinado a quienes por problemas de salud nopueden tener una continuidad en sus estudios.

A través del siguiente trabajo se entregarán tres conceptos ligados al Aula Hospitalaria: Enfermedad, Escolaridad e Inclusión, localizándonos en un contexto nacional y entendiendo la relevancia de este actuar educativo en nuestro país, así como también veremos una visión globalizada con respecto a la Educación Inclusiva y para Todos.

Los niños yniñas que están hospitalizados por períodos prolongados en general interrumpen su proceso escolar. Para evitar dicha problemática el Ministerio ha desarrollado una línea de acción inédita en el país, incentivando y permitiendo la creación e instalación de escuelas de educación básica en los centros de salud, por ende es preciso entender el proceso de inclusión en relación a la escolaridad de losinfantes como también conocer Instituciones que van en directa ayuda a estos mismos.

Definición de Conceptos

Enfermedad: Según la Organización Mundial de la Salud, se define en 1946 que enfermedad es un proceso y el status consecuente de afección de un ser vivo, caracterizado por una alteración de su estado ontológico de salud. El estado y/o proceso de enfermedad puede ser provocado pordiversos factores, tanto intrínsecos como extrínsecos al organismo enfermo, estos factores se denominan noxas. Entendiendo primeramente afección como una alteración más o menos grave de la salud. Agregando a esta definición, la que plantea el Diccionario Terminológico de Ciencias Médicas como: “Pérdida de salud. Alteración o desviación del estado fisiológico en una o varias partes del cuerpo, deetiología en general conocida, que se manifiesta por síntomas y signos característicos y cuya evolución es más o menos previsible.” (Masson, 13ª edición. Reimpresión 1999)

Escolaridad: La entenderemos como la “acción y efecto de escolarizar, es decir, de incorporar a una población al sistema educativo formal. La escolarización universal y obligatoria ha sido uno de los aspectos principales yprioritarios de la política educativa de la mayoría de los países del mundo.” (Diccionario de la Pedagogía. Ezequiel Ander- Egg 1999) Lo que también se puede explicar como los “conjuntos de cursos que un estudiante sigue en un establecimiento” según lo explica la Real Academia Española.

Inclusión: El concepto de inclusión tiene origen en el latín includere, que significa encerrar dentro de algoa una cosa/entereza, hacer parte, introducir, pertenecer conjuntamente con otros, etc. Según el Diccionario de la Real Academia Española se define como: la acción y el efecto de incluir, es decir Poner algo dentro de otra cosa o dentro de sus límites. Para contemplarlo desde la mirada de la educación entendemos que “La inclusión se refiere a la oportunidad que se ofrece a las personasdiferentes a participar plenamente en todas las actividades educativas, de empleo, consumo, recreativas, comunitarias y domésticas que tipifican a la sociedad del día a día”. (Liga Internacional de Sociedades para Personas con Discapacidad Mental, 1996)

Relación de Conceptos

Para poder relacionar estos tres conceptos se hace necesario basar esta analogía en la premisa de que la Educación es unDerecho para todos, entendiendo este primer concepto cono una facultad de hacer o exigir lo que la ley establece en nuestro favor y se nos otorga por el sólo hecho de ser personas, entendiendo que es un conjunto de privilegios y reglas que están sometidas a las relaciones humanas en general, regulando así por medio del mismo Estado una equidad e igualdad entre los miembros de una sociedad, sin...
tracking img