Aulas inteligentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4767 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS Y DISEÑO DE AULAS INTELIGENTES

Profesor del Curso:

Dr. Raúl Calisto Galindo

Estudiantes:

Sherwing Durán Aillón
Cristian Echeverria Jaque
Francisco Paredes CarrascoAnyelo Riquelme Mondaca
Katherine Urra Avendaño

Modulo:

Gestión del Conocimiento en la Educación Media Técnico Profesional.

Postitulo en Pedagogía Técnico Profesional

Ciudad Universitaria, 18 de Julio de 2009

INTRODUCCION

En la constante búsqueda demejorar los aprendizajes, el conocimiento y el surgimiento de las naciones, nacen nuevas formas, estrategias y métodos cuyo único propósito es mejorar la calidad de la educación, entendiendo a esta última como el medio más efectivo para superar la pobreza, generar crecimiento y el desarrollo integral de las sociedades. En este contexto surge el aula inteligente, como un ambiente en el que lagestión del conocimiento y la relación docente - alumno generan un cambio en el modelo educativo tradicional, desarrollando estudiantes que pueden manejar de manera fluida un conjunto organizado de conocimientos que les permita ser capaces de analizar el mundo que los rodea, resolver problemas y tomar decisiones.

A continuación daremos explicación a los aspectos más relevantes en el análisis ydiseño de aulas inteligentes en la Educación Media Técnico Profesional; destacando las características que según Peter Senge debería desarrollar un docente de este tipo de aula, para finalmente hacer una comparación entre el aula tradicional y una inteligente que permita establecer los principales parámetros de diseño de esta.

1- ¿Qué es un aula inteligente?

Un aula inteligente es una comunidad deaprendizaje, cuyo objetivo principal es el desarrollo de la inteligencia y de los valores de los alumnos, que planifican, realizan y regulan su propio trabajo, bajo la mediación de los profesores, por medio de métodos didácticos diversificados tareas autenticas, evaluados por alumnos y profesores, en un espacio multiuso abierto, equipado y organizado según principios de la calidad total en lagestión[1] .

Es un escenario en el que es posible ejercer una pedagogía centrada no en el profesor que enseña, sino en los estudiantes que aprenden, saliendo a buscar por si mismos los saberes que satisfagan su deseo de encontrar respuesta a preguntas planteadas en su interior, estén o no formuladas verbalmente.

El principal objetivo del aula es la creación de un ambiente colaborativo quepermite al maestro-estudiante establecer una amplia comunicación interactiva, que motivará a los estudiantes hacia el estudio y mejorará su nivel académico.

Dicho de otro modo, un aula inteligente es un escenario en el cual se aplican de mejor forma las metodologías de aprendizaje, utilizando en forma eficiente los recursos disponibles (Tic, mobiliario y ambiente en general), permitiendo elintercambio permanente entre los actores, en donde ya no son sólo los estudiantes quienes aprenden, sino también los docentes, padres y la comunidad escolar en general.

Finalmente, desde la perspectiva del docente TP, un aula inteligente permite replantear la forma de cómo se entregan los conocimientos, para convertir al estudiante en un actor fundamental de la clase y no sólo en un receptor deinformación; todo lo anterior para lograr el objetivo primordial del aula: que los estudiantes aprendan a saber, a aplicar esos conocimientos y a ser persona con los mismos.

2.- ¿Cuáles son las disciplinas y competencias necesarias del profesor para transformar un aula tradicional a un aula TP inteligente según Peter Senge?

P. Senge plantea que existen 5 disciplinas que pueden ayudar a una...
tracking img