Aulas Virtuales En La Fl

Páginas: 14 (3261 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2012
Innovaciones educativas para la enseñanza de la lengua. El uso de Aulas virtuales en la Facultad de Lenguas de la UNC.



Autora: Paola Roldán[1]



Equipo de colaboración: Gabriela Reynoso; Matias Bordone; Candela Gencarelli;

Yanina Arraya; Cecilia de la Vega; Silvina Clerico.



Tal como mencionan diversos autores (Coll 2005, Barberá 2004, Litwin 2004) las tecnologías estánafectando directamente el núcleo del proceso educativo en tanto modifican las formas de producción, distribución y acceso a la información. Las Universidades y la Facultad de lenguas en particular ha incorporado entornos virtuales como propuestas educativas innovadoras.

Según Salinas (2004) “la innovación puede ser interpretada de diversas maneras. Desde una perspectiva funcional podemos entenderlacomo la incorporación de una idea, práctica o artefacto novedoso dentro de un conjunto, con la convicción de que el todo cambiará a partir de las partes que lo constituyen. Desde otra perspectiva menos reduccionista, podemos considerar la innovación como una forma creativa de selección, organización y utilización de los recursos humanos y materiales; forma ésta, nueva y propia, que dé comoresultado el logro de objetivos previamente marcados”.

La innovación como acto creativo se vincula con la mirada de Cecilia Bixio (2006) quien plantea que lograr que los estudiantes aprendan en las aulas “no se resuelve a punta de metodologías nuevas ni de cambios de contenidos solamente. No es un problema técnico-pedagógico solamente. Es un problema ético y político que remite a revisar los supuestosa partir de los cuales programamos nuestras actividades cotidianas”. Podríamos entender la innovación, entonces, como propuestas de intervención que, como dice Bixio, impactan en lo más íntimo y singular de los sujetos, entendidos “como sujetos políticos, que desde el relato cotidiano, reconstruyan los grandes relatos, sin mitos aunque llenos de utopías”.

El objetivo de esta presentación seráidentificar aulas virtuales en nuestra facultad que integren secuencias didácticas innovadoras y procurar caracterizar criterios que permitan describir la innovación como acto creativo para la enseñanza de la lengua.







Las aulas virtuales en la Facultad de lenguas

El impacto progresivo de las nuevas tecnologías en el ámbito universitario, la preocupación por generar innovacionespedagógicas que promuevan la buena enseñanza y un contexto institucional propicio nos permitieron consolidar acciones en torno a la generación de un Campus Virtual en la Facultad Lenguas, con más de 10 años de trayectoria.

“Un campus virtual se caracteriza por la utilización de variadas tecnologías de la comunicación para lograr entornos de aprendizaje efectivos y la interacción de estudiantes yprofesores (Kurshan, 1991). Los cambios respecto a las situaciones tradicionales no solo se dan en relación al contexto de la enseñanza, sino también en relación al contenido, y suponen además un cambio de perspectiva tanto por parte del alumno, como del profesor.

Dos objetivos se plantean a un sistema de este tipo (Hiltz, 2012):

 * La mejora del acceso a experiencias educativas permitiendoa estudiantes e instructores participar en comunidades de aprendizaje remoto en tiempos y lugares adecuados. Para ello, se utilizan ordenadores personales en el hogar, en el campus o en el trabajo.

 * La mejora de la calidad y efectividad de educación utilizando el ordenador para apoyar procesos de aprendizaje colaborativo, entendido el aprendizaje colaborativo como aquel proceso de aprendizajeque hace hincapié en los esfuerzos cooperativos o de grupo entre el profesorado y los estudiantes, y que requiere participación activa e interacción por parte de ambos, profesores y alumnos”[2].

Es nuestra convicción que el camino hacia la concreción de este tipo de proyectos supone un recorrido lento, con diferentes niveles de resistencias y dificultades, que hemos optado por asumir de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aula Virtual
  • Aula Virtual
  • Aulas Virtuales
  • Aula virtual
  • Aula Virtual
  • Aula virtual
  • Aulas Virtuales
  • Aulas Virtuales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS