aulas virtuales

Páginas: 5 (1155 palabras) Publicado: 9 de julio de 2014


Aulas virtuales ¿Aulas reales?

Los tiempos modernos acarrean cambios constantes a los que uno se debe adecuar permanentemente, por temor a quedar excluido del sistema. Si bien el primer contacto con la tecnología nos provoca un estado de tensión, excesiva, para el fin en cuestión (recordemos cuando creamos nuestra primera dirección de correo electrónico); Con el paso del tiempo,comprendemos que valieron la pena los esfuerzos; debido a que adelantos como Internet nos acercan a situaciones impensadas hasta hace unos años atrás; como por ejemplo chatear diariamente con un familiar que esta al otro lado del planeta; ponerse al tanto de los avances médicos; o elegir, contratar y hasta pagar un lugar para las vacaciones. Por Internet, también, podemos encontrar, además de información,libros completos, música, monografías para la facultad, cualquier tipo de artículos para la venta, trabajo y hasta un novio, una novia sino varios.
Pero de aquellas cosas que en nuestros días sorprenden, y que se muestran de una complejidad enorme, son las denominadas “Carreras Virtuales”, que ponen en descubierto un soporte diferencial y revolucionario en materia educativa.
Actualmente, setiene la posibilidad de elegir un sin fin de carreras de grado, post grados y cursos, a las que uno puede acceder, cursar y aprobar (en algunos casos) con tal solo sentarse frente al monitor su maquina. De acuerdo a datos del Ministerio de Educación, en la Argentina ya existen 290 títulos de grado, pregrado o postgrado “online” en 44 universidades (25 de gestión pública y 19 privadas). Tanto esasí que ante la creciente oferta de carreras online, en las universidades Argentinas, esta institución, debió promulgar una norma para reconocer su nivel académico y garantizar la calidad.
Según una nota publicada en el diario Clarín: “La Universidad de Quilmes fue pionera en la implementación de programas de educación online: la primer aula virtual se abrió en marzo de 1999. Hoy, su comunidadvirtual está integrada por 4.000 estudiantes de grado y postgrado”. Su alumnado esta compuesto por estudiantes cuyo promedio de edad es de 36,9 años, y la mayoría son personas insertadas en el mercado laboral. A su vez, más del 60% están casados, lo que implica sumar a las obligaciones laborales, las familiares.
El asunto, es que, el esfuerzo de viajar a la facultad, conocer al profesor, reservarselas dudas al momento de tener la clase, el ponerse en contacto con compañeros para estudiar o realizar trabajos en grupo; puede ser remplazado por sentarse en el sillón de computadora con el que uno cuenta en su casa, en el momento del día que le plazca, salvo en algunos casos en los que los docentes convengan una fecha y un horario para que desde la modalidad de foro, se dediquen al dictado delas clases.
El sistema simplifica las cosas, uno se inscribe en las materias de la carrera que cursa y recibe información pertinente, a modo de anuncio. Para ello deberá contar con una dirección en donde recibir dicha información; a si mismo puede hacer casi todo tipo de consultas al profesor, ya sea acerca del material; los cuestionarios, trabajos prácticos, las fechas de examen, o las dudas parael final, que son enviadas por el mismo medio; incluso un docente puede saber como es un alumno por descripciones tipiadas en algunas líneas. Este es un fragmento de un mail enviado por un alumno en donde se presenta al docente: “…Soy diseñador grafico y estoy estudiando marketing, trabajo 9 horas en un laboratorio diseñando el packaging, estoy con algunos proyectos personales independientes,voy al gimnasio, veo a mis amigos y le dedico tiempo a mi esposa y hogar, entre otras cosas diarias. Soy muy tranquilo, pacífico e inquieto, sobre todo mentalmente.”.
Las carreras virtuales benefician aquellos sectores de la población que de otra forma no podrían estudiar, ya sea por la distancia, por las ocupaciones laborales o por las responsabilidades familiares; ya que esta propuesta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aula Virtual
  • Aulas Virtuales
  • Aula virtual
  • Aula virtual
  • Aula Virtual
  • Aulas Virtuales
  • Aulas Virtuales
  • AULAS VIRTUALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS