Aulas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1735 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Implementado una aula de medios en el nivel básico con software libre


Resumen
Uno de los grandes problemas a los que se enfrentan las instituciones de educación básica es la falta de presupuesto para la adquisición de software y a la normatividad que les impide la instalación de software que carezca de la licencia correspondiente, esto tiene una tremenda repercusión ya que este tipo deinstituciones esta quedando aislado del desarrollo, como alternativa a este panorama el uso de software libre resulta ser una excelente alternativa para enfrentar carencias y montarse en el desarrollo tecnológico.
Las aplicaciones informáticas propuestas en el trabajo pueden trabajar bajo una plataforma propietaria (Windows) o libre (Linux), de tal forma que la institución no requiere cambiar delsistema operativo para implementarlas y a la vez tiene posibilidades de mejorar las habilidades tanto de profesores como de alumnos.


Objetivo del Aula de Medios
Apoyar el proceso del aprendizaje a través del uso, interactuando con los multimedios y los recursos impresos para mejorar la competitividad educativa de la comunidad académica y estudiantil de la institución, esto a su vez permitiráaumentar la productividad del trabajo escolar. Además de fomentar la interacción tecnología-profesor-alumno para generar nuevas líneas de trabajo colaborativo.


Desarrollo
En la actualidad, la mayoría de las escuelas del nivel básico cuentan con una aula de multimedios, la interrogante es ¿tiene el personal académico?, ¿tiene los recursos adecuados? ¿Hacen uso de ella?.
Por lo tanto elprimer paso es desarrollar un plan de trabajo que permitar fijas las políticas y criterios bajos los cuales va a funcionar el aula de multimedios.


Definir al personal responsable del aula
Esta personal deberá realizar las siguientes acciones:
• Desarrollar el plan de trabajo correspondiente año escolar en función de las necesidades planteadas en los correspondientes programas escolares yel reglamento interno el cual esta de su implementación debe ponerse a discusión a las autoridades y de la junta padres de familia para obtener un consenso sobre su aplicación.
• Estructurar un calendario de actividades para apoyar a los 6 niveles escolares de acuerdo al programa escolar correspondiente.
• Llevar un control diario de las actividades realizadas en el aula.• Proporcionar asesoria a los profesores en el uso de los materiales existentes en el aula.
• Es importante realizar reuniones periódicas que permitan identificar avances, problemas y procesos a mejorar, pero evitar caer en un burocratismo, por ello se recomienda que los primeros dos meses se realicen juntas quincenalmente y después sean mensuales, donde se presentará un informe, en estetipo de reuniones es importante que estén presentes tanto autoridades como la junta de padres de familia.
• Los profesores deben entregar una bitácora para acceder al aula, con la finalidad de coordinar los recursos con sus necesidades.
• Se reportará de inmediato a la directora del plantel cualquier anomalía que observe al iniciar las actividades.
• En ausencia delresponsable del aula y con la finalidad de no interrumpir el servicio, la dirección será quien autorice el acceso de los usuarios al aula para realizar sus actividades.
• El equipo y mobiliario del aula de medios permanecerá en el espacio asignado con el propósito de no afectar las actividades de los estudiantes y docentes
• Realizar una revisión del activo fijo al inicio y al final de cadadía.
• Informar a las autoridades correspondientes de las condiciones inseguras que sean detectadas como: instalaciones eléctricas en mal estado, humedad, fisuras en el piso, conexiones inadecuadas del equipo, etc.
• Sensibilizaré a los usuarios para que no incurran en actos inseguros y evitar accidentes.
• PROHIBIDO introducir o consumir bebidas y alimentos en el aula...
tracking img