Auliares Del Comerciante

Páginas: 3 (660 palabras) Publicado: 21 de abril de 2011
LOS SUJETOS AUXILIARES DEL COMERCIANTE
El carácter esencial de la función del auxiliar del comerciante es No ejercer en nombre propio, de manera que no es él el sujeto de la imputación provenientede los actos en que interviene, porque ellos revierten en el comerciante a quien representó o por quien actuó el auxiliar.
1. FACTOR. (263 y 173)
Es el sujeto que en calidad de auxiliar, dirige unaempresa o un establecimiento mercantil. El factor, en esencia, representa al comerciante propietario de la empresa o establecimiento, y por lo mismo para poder serlo, debe tener la capacidad necesariapara representar a otro conforme el código civil, eso quiere decir que el fallido o el condenado por cualquier delito, por no poder ejercer el mandato, no podrían ser factores. El factor es, en otraspalabras, el gerente.
Puede constituirse por mandato especial con representación, por nombramiento o por contrato de trabajo. En los tres casos, el documento que acredite esa relación debeinscribirse en el Reg. Mercantil.
Si se omitieran en el documento constitutivo, las funciones el factor, se entiende que está investido de todas aquéllas que tengan relación con los negocios de la empresa delcomerciante principal, o sea que es una representación general circunscrita al giro comercial de al empresa.
2. DEPENDIENTES. (273 al 278)
Es un empleado subalterno del principal, con quien leliga, generalmente, un contrato de trabajo verbal o escrito. Las facultades del dependiente devienen del funcionamiento normal de la empresa, de manera que cualquier limitación a las mismas deben hacersesaber al público para que surtan efectos.
Dependientes viajeros: (275)
Comúnmente se les denomina agentes viajeros y están facultados para operar en nombre del principal, recibiendo incluso elprecio de las mercancías vendidas o de los servicios prestados. Cualquier limitación a sus facultades deben constar en los documentos que usen para actuar como auxiliares del principal.
3. AGENTES DE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comercio y comerciante
  • Comercio Y Comerciante
  • El Comercio y El Comerciante
  • Comercio
  • Comercio
  • Comercio
  • Comercia
  • Comercio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS