AULULARIA O COMEDIA DE LA OLLA de Plauto:

I.-Trama:
Euclión, un viejo avaro, encuentra una olla llena de dinero y vive en el costante terror de que le sea robada. De hecho es descubierta y robada por el esclavo de Licónide, joven enamorado de la hija del viejo; pero la muchacha es prometida a un viejo pudiente, Megadoro, que tiene intención de desposarla también sin dote. Cuando al desesperado Euclión vió recuperada su olla, consentirá la boda entre el joven y su hija, hecha madre hacíatiempo por el mismo Licónide.

II.- El prólogo:
La comedia presenta un prólogo que aparece como un monólogo externo a la comedia propiamente, pues el personaje que participa no es coherente con los otros personajes. Esto tiene una triple función que está directamente ligada al cuerpo de la obra, la extensa posición de esta parte implica su finalidad introductiva. La trama de la comedia está aquí preanunciada, buscando el interés y la curiosidad de los espectadores. Son revelados los nucleoscentrales, como los líos amorosos entorno a la muchacha y el interés por la olla con el oro. En segundo lugar, esta primera parte sirve para presentar brevemente los personajes principales, de modo que cuando ellos salgan al escenario, tendrán ya una personalidad ya delineada y el público podrá comprender y apreciar mejor todos los efectos que cada diálogo y cada comportamiento genera en cada contexto particular. Aquí vienen resumidos algunos hechos que durante la comedia no se explican o son sólomencionados; por ejemplo sólo en el Prólogo se habla del encuentro entre los dos jóvenes durante la vigilia en honor de Ceres (Deméter). También la historia de la olla en los años precedentes, por tener una importancia marginal, se revela sólamente en este primer monólogo con el fin principal de encuadrar el escenario en el que se desarrollará la comedia.

III.- Personajes

1/Principales:

Euclión: representa el típico personaje del viejo ávaro; esta característica suya principal, [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). Aulularia o comedia de la olla de plauto. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Aulularia-o-Comedia-De-La-Olla/407964.html

MLA

"Aulularia o comedia de la olla de plauto" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Aulularia-o-Comedia-De-La-Olla/407964.html>.

MLA 7

"Aulularia o comedia de la olla de plauto." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Aulularia-o-Comedia-De-La-Olla/407964.html>.

CHICAGO

"Aulularia o comedia de la olla de plauto." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Aulularia-o-Comedia-De-La-Olla/407964.html.