Aumenta recaudación de impuestos en ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8066 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aumenta recaudación de impuestos en Ecuador |
La recaudación neta de impuestos en Ecuador alcanzó en junio 455 millones de dólares, un aumento de 13,7 por ciento sobre igual mes del año anterior, dijo el día 20 el Servicio de Rentas Internas (SRI).
La recaudación tributaria se ha convertido en una de las principales fuentes de dinero para el gobierno en reemplazo de los ingresos petroleros yde las exportaciones de productos agrícolas, que han disminuido a causa de la crisis mundial.
La captación del Impuesto al Valor Agregado (IVA), la fuente más importante para las arcas fiscales, totalizó 274,6 millones de dólares en junio, un aumento de 6,2 por ciento sobre el mismo mes de 2008, dijo el SRI.
El Impuesto a la Renta alcanzó en junio 118,1 millones de dólares, 12,8 por cientomás en comparación con el mismo mes del año anterior.
La recaudación impositiva neta en el primer semestre del año totalizó 3.432,5 millones de dólares, un incremento de 14,8 por ciento sobre el mismo periodo de 2008.
Los principales sectores que aportaron entre enero y junio al aumento de las recaudaciones impositivas fueron el comercio, la industria manufacturera, las actividades empresarialesy la intermediación financiera.
Las aportaciones del sector petrolero, una de las principales fuentes de ingresos de Ecuador, cayeron 2,1 por ciento en los primeros seis meses del año frente a igual periodo de 2008.
Las autoridades de Hacienda de Ecuador prevén recaudar en 2009 impuestos por más de 6.200 millones de dólares, una cifra casi similar a la de 6.195 millones del año pasado.(Xinhua)
21/07/2009 |
Impuesto a los Consumos Especiales (ICE)
El impuesto a los consumos especiales ICE, se aplicará a los bienes y servicios de procedencia nacional o importados, detallados en el artículo 82 de la Ley de Régimen Tributario Interno.
Información de interés
¿Quiénes son los sujetos pasivos del ICE?
1. Las personas naturales y sociedades, fabricantes de bienes gravados con esteimpuesto
2. Quienes realicen importaciones de bienes gravados por este impuesto
3. Quienes presten servicios gravados
¿Sobre qué se paga?
La base imponible de los productos sujetos al ICE, de producción nacional o bienes importados, se determinará con base en el precio venta al público sugerido por el fabricante o importador, menos el IVA y el ICE o con base en los precios referenciales quemediante Resolución establezca anualmente el Director General del Servicio de Rentas Internas. A esta base imponible se aplicarán las tarifas ad-valórem que se establecen en esta Ley. La base imponible obtenida mediante el cálculo del precio de venta al público sugerido por los fabricantes o importadores de los bienes gravados con ICE, no será inferior al resultado de incrementar al precio ex fábricao ex aduana, según corresponda, un 25% de margen mínimo presuntivo de comercialización.  Si se comercializan los productos con márgenes superiores al mínimo presuntivo antes señalado, se deberá aplicar el margen mayor para determinar la base imponible con el ICE.  La liquidación y pago del ICE aplicando el margen mínimo presuntivo, cuando de hecho se comercialicen los respectivos productos conmárgenes mayores, se considerará un acto de defraudación tributaria.
El ICE no incluye el impuesto al valor agregado y será pagado respecto de los productos mencionados en el artículo precedente, por el fabricante o importador en una sola etapa.
Las operaciones matemáticas a realizarse para identificar la base imponible mayor sobre la cual se deberá calcular el Impuesto a los consumos EspecialesICE, son:

En base al PVP:         
BASE IMPONIBLE= PVP / ((1+%IVA)*(1 + %ICE VIGENTE))
                                             
En base al precio ex – fábrica o ex – fábrica:
BASE IMPONIBLE = (PRECIO EX FABRICA O EX ADUANA) * (1 + 25%)
¿Cuál es el Período Tributario?
Los sujetos pasivos del ICE presentarán mensualmente una declaración por las operaciones gravadas con el impuesto,...
tracking img