AumEnto Consumo Carne De Cerdo En Guatemala

Páginas: 15 (3621 palabras) Publicado: 15 de abril de 2012
Proyecto:
“Aumentar la credibilidad de los consumidores en la carne de cerdo, para lograr incrementar el consumo por persona”




Solicitado por:
APOGUA
Asociación de Porcicultores de Guatemala
8a. av. 20-00 z. 17 Guatemala
2258-2837 / 5218-8068 /2258-3310
apogua@apogua.org

[pic]


Introducción

Guatemala es el país con mayor población porcina enCentroamérica, cuenta con 700 granjas tecnificadas en las que se explota la mayor parte de los cerdos del país.

APOGUA, Asociación Nacional de Porcicultores de Guatemala, tiene como uno de sus principales objetivos colaborar con la seguridad alimentaria del país y brindar a los consumidores carne de cerdo de calidad e higiénicamente procesada. Además también brinda apoyo y asesoría directa a las granjasafiliadas, para aumentar el nivel de tecnificación y calidad del producto que ofrecen al mercado.

Este proyecto pretende iniciar el cumplimiento de este objetivo, y lograr con las actividades descritas en este documento cambiar la percepción actual de los consumidores y convencerlos que la carne de cerdo de Guatemala es higiénica y no es dañina para la salud.

En el país, existen dos formasde comercializar la carne de cerdo, una es vender la carne a la cual se le realizan procesos industriales y es utilizada principalmente para fabricación de embutidos y carnes procesadas y la otra es vender la carne fresca sin ningún proceso. El presente proyecto se enfocará en la carne de cerdo fresca, cómo lograr credibilidad y confianza en la misma y cómo incrementar su consumo.

Lasgranjas afiliadas a la Asociación, producen el 60% de la carne de cerdo fresca que se comercializa en Guatemala, 15% es importada, utilizada principalmente para procesos industriales y el restante 25% es obtenida de cerdos criados sin controles de higiene y salud por parte de APOGUA, siendo esta una de las razones principales por la que los consumidores desconfían de la carne de cerdo en general.Los productores de cerdos en Guatemala, utilizan 2 esquemas para el proceso y comercialización de la carne de cerdo fresca, la primera consiste en que la granja productora, vende sus cerdos a intermediarios, y son los encargados de llevarlos al rastro o matadero, y posteriormente comercializan la carne en las tiendas y mercados, este esquema es el más utilizado, en lo particular por lasgranjas pequeñas y de traspatio. Los controles de sanidad por parte de APOGUA en este esquema son casi nulos, porque aunque los cerdos han sido criados con calidad, el proceso que utilizan los intermediarios para la matanza y distribución no son sujetos de control.

Otra de las formas utilizadas es donde la granja comercializa la carne que produce al mercado, este esquema es utilizado por granjasindustrializadas, que cuentan con su propio rastro o bien se asocian con rastros privados y realizan toda la operación desde la producción hasta la comercialización, de esta manera se asegura la sanidad y calidad del producto que se ofrece, aunque no se logra cubrir la demanda actual de carne fresca.

Por esta razón en este proyecto se presenta la creación de un nuevo canal de distribución, quepermita a los consumidores tener la confianza que la carne de cerdo que están comprado es higiénica, de buena calidad y cuenta con todos los requisitos sanitarios, para el consumo de la misma.

Además, se tiene planificado un plan de publicidad y promoción, para dar a conocer los beneficios de la carne de cerdo y también comunicar la apertura del nuevo canal de distribución que se pretendedesarrollar.

Los hábitos de consumo son difíciles de cambiar y la publicidad juega un papel importante en la conformación de los mismos. En el consumo de alimentos básicos, como la carne, existe poca o nula publicidad, es una industria no hacen publicidad como lo hace la industria de los alimentos, sin embargo es muy importante tomar en cuenta este factor, porque influye directamente en la toma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carne De Cerdo
  • Carne De Cerdo
  • carne de cerdo
  • Carne De Cerdo
  • Carne De Cerdo
  • consumo de carne
  • slamonella en carne de cerdo
  • carne organica de cerdo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS