Aumento de aranceles tlcan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1383 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIRIGIDO A: CÁMARAS Y ASOCIACIONES DE INDUSTRIA
COMISIONES DE ADUANAS, COMERCIO EXTERIOR Y TRANSPOR

PUBLICACIÓN EN EL DOF DEL AUMENTO DE ARANCELES - TLCAN

Estimados todos:

Por medio del presente, me permito informarles que el día de hoy el Presidente Felipe Calderón Hinojosa publicó en el Diario Oficial de la Federación el “DECRETO por el que se modifica el artículo 1 del diversopor el que se establece la Tasa Aplicable durante 2003, del Impuesto General de Importación, para las mercancías originarias de América del Norte, por lo que respecta a las mercancías originarias de los Estados Unidos de América, publicado el 31 de diciembre de 2002” el cual suspende los aranceles preferenciales de 90 fracciones a los Estados Unidos de América en el marco del Tratado de LibreComercio con America del Norte, con motivo de la cancelación del Programa Piloto Transfronterizo de Transporte de Carga el pasado 11 de marzo de 2009.

Asimismo, me permito remitirles unas notas sobre los antecedentes de esta problemática.

Saludos cordiales

De conformidad con el TLCAN, el gobierno de EE.UU. debió permitir el acceso a los transportistas mexicanos a sus estados fronterizosdesde el 18 de diciembre de 1995 y a todo su territorio a partir de 2000. Esto no ocurrió y el 22 de noviembre de 1998, México solicitó el establecimiento de un panel de solución de controversias al amparo del Capítulo XX del acuerdo. En su resolución emitida el 6 de febrero de 2001, el panel constató que EE.UU. había violado sus obligaciones, por lo que recomendó que pusiera sus medidas enconformidad.

Tras varios años de pláticas con objeto de resolver la controversia, el 23 de febrero de 2007 el entonces Secretario de Comunicaciones y Transporte de México, Luis Téllez y su entonces homóloga estadounidense, Mary Peters, anunciaron la creación de un programa piloto de transporte transfronterizo de carga. El esquema preveía el otorgamiento de hasta 100 autorizaciones a cada uno de los dospaíses, para que transportistas de México y EE.UU. operaran en el territorio de la otra parte. El programa entró en vigor en septiembre de ese mismo año, buscando cumplir con una de las obligaciones pactadas en el marco del TLCAN: la liberalización del transporte terrestre de carga.

Posteriormente, el 4 de agosto de 2008, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dio a conocer que lasautoridades mexicanas y estadounidenses acordaron extender, hasta el 31 de agosto de 2010, la vigencia del programa piloto.

Sin embargo, después de un año y medio de operaciones este programa fue eliminado el pasado 11 de marzo como resultado de la promulgación de la legislación por la que se otorgan recursos adicionales al gobierno federal para operar durante 2009. Este instrumento contieneuna disposición que prohíbe al Departamento de Transporte de EE.UU. (USDOT, por sus siglas en inglés) la utilización de recursos federales en la operación del programa piloto.

Durante la conferencia de prensa del pasado 16 de marzo, el Secretario de Economía informó que, ante el incumplimiento de EE.UU. de sus compromisos adquiridos en el marco del TLCAN, el gobierno de México ha decididoincrementar los aranceles aplicables a 90 productos industriales y agrícolas estadounidenses provenientes de 40 estados de la Unión Americana. El valor del comercio de estos productos durante 2007 fue de 2 mil 400 millones de dólares. Asimismo, la SE comunicó que las mercancías estadounidenses que se verán afectadas por este aumento de aranceles fueron elegidas con base en los siguientes criterios:

☼Se trata de productos que provienen de un número importante de estados de EE.UU., y cuyas exportaciones a México representen un porcentaje significativo respecto de lo que dichos estados exportan al mundo.

☼ No se trata de insumos que pudieran afectar a las cadenas productivas mexicanas y, por lo tanto, su precio final.

☼ Los productos no tienen un impacto significativo...
tracking img