Aumento de delincuencia juvenil en diferentes distritos de lima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1276 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISEÑO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACION
AUMENTO DE DELINCUENCIA JUVENIL EN DIFERENTES DISTRITOS DE LIMA

1.- PLANTEAMIENTO

Desde años atrás la delincuencia en diferentes distritos de Lima ha ido en aumento. Centrándose en los jóvenes y menores de edad quienes por problemas familiares, personales y psicológicos tienden a actuar de manera indebida e insegura llevándolos a unirse a pandillas,al robo y a la drogadicción. Poniendo en riesgo la seguridad de la comunidad y disminuyendo la calidad de vida de las personas que son afectadas por actos de delincuencia.
La mayor concentración de delincuencia juvenil se da en los pueblos jóvenes, (distritos como Villa el Salvador, San Juan de Lurigancho, El Rímac, etc.). Sin embargo se estudiaran los factores críticos y los motivos del porque ladelincuencia aumenta cada año que pasa.

2.- OBJETIVOS.-
• Analizar los diferentes factores que inducen a los jóvenes fomentar y practicar la delincuencia.
• Brindar una mayor seguridad a las urbanizaciones mas afectadas
• Implementar soluciones para la reducción de la delincuencia en los diferentes distritos del Lima.
• Generar planes de seguridadciudadana a los diferentes municipios, resaltando el establecimiento de puntos de vigilancia como personal de serenazgo.
• Pedir la integración y el apoyo de centros de rehabilitación de jóvenes con problemas de alcohol, drogadicción y delincuencia, analizando casos reales y posibles soluciones.

3.- JUSTIFICACION

La delincuencia Juvenil siempre se a presentado como un problema social yque está limitada en algunos distritos de nuestra capital. El análisis y las posibles soluciones ayudarían a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, disminuyendo el pandillaje, los robos y asaltos entre otros problemas sociales.
Muchos de los adolescentes que se orientan a estas actividades generalmente son de hogares rotos, padres despreocupados o por abandonos y encuentran ese tipo delazos en las pandillas, con un líder quien ordena y los demás obedecen.
Los jóvenes son el futuro de nuestra nación y nuestros problemas sociales son el reflejo de la mala gestión de nuestro país, trabajar en ayudar a los jóvenes con una buena orientación tanto en lo personal y educacional es el primer paso para disminuir este problema social entre otros.

4.- MARCO TEORICO Y CONCEPTUALPanorama Actual de la delincuencia juvenil. (Impacto Mundial)

La delincuencia juvenil ha aumentado de forma alarmante en los últimos tiempos, pasando a ser un problema que cada vez genera mayor preocupación social, tanto por su incremento cuantitativo, como por su progresiva peligrosidad cualitativa. La delincuencia juvenil es además una característica de sociedades que han alcanzado un ciertonivel de prosperidad y, según análisis autorizados, más habitual en los países anglosajones y nórdicos. Es decir, en las sociedades menos desarrolladas la incidencia de la delincuencia juvenil en el conjunto del mundo del delito es menor que en las comunidades más avanzadas en el plano económico. En las grandes ciudades latinoamericanas, la delincuencia juvenil está ligada a la obtención delictiva debienes suntuarios de consumo y por lo general no practican la violencia por la violencia misma sino como medio de obtener sus objetivos materiales.

Los estudios criminológicos sobre la delincuencia juvenil señalan el carácter multicausal del fenómeno, pero a pesar de ello, se pueden señalar algunos factores que parecen decisivos en el aumento de la delincuencia juvenil desde la II GuerraMundial. Así, son factores que se encuentran en la base de la delincuencia juvenil la imposibilidad de grandes capas de la juventud de integrarse en el sistema y en los valores que éste promociona como únicos y verdaderos (en el orden material y social, por ejemplo) y la propia subcultura que genera la delincuencia que se transmite de pandilla en pandilla, de modo que cada nuevo adepto trata de...
tracking img