Aumento De Gasolina

Páginas: 9 (2024 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
Precio de gasolina aumentará 11 centavos a partir del 5 de enero




La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que adelantará e incrementará dos centavos el precio de las gasolinas magna y Premium, así como del diesel, este sábado 5 de enero.

Con un alza de 11 centavos, este sábado se realizará el primer gasolinazo priista que será mayor a los nueve fijadospor la administración panista y que se venderá en 10.92 pesos el litro de magna, 11.48 pesos el de premium y 11.28 el de diesel, detalló Miguel Messmacher Linartas, subsecretario de Ingresos de la SHCP.

El funcionario dio a conocer que ello obedece a la política de suavizar los incrementos en los precios internacionales del petróleo y sus derivados, así como el incremento de los trestipos de combustibles.


Dijo que con esto se busca balancear y atenuar el impacto de los mayores precios internacionales sobre las finanzas de las empresas y los hogares, además de requerirse un incremento para evitar un deterioro permanente de las finanzas públicas.

"Aun con el ajuste, los precios en México serán menores que en Estados Unidos, pues por estacionalidad se mantendrán10%, 14% y 17%, respectivamente", señaló el funcionario.



Hay riesgo de fuerte ajuste en gasolinas



Existe la posibilidad de un ajuste brusco en los precios de las gasolinas debido al costo fiscal que está generando la brecha entre los precios internos y externos, según se advierte en la minuta número 16 y, última del año, del Banco de México (Banxico).

Alinterior de la Junta de Gobierno, se mostró la preocupación por el riesgo adicional para la inflación de que se observen aumentos en los precios y tarifas del sector público mayores a los previstos (gasolinas, electricidad y transporte). Aunque un miembro destacó que una corrección en los combustibles generaría inflación en el corto plazo, pero haría más sostenible un ambiente de baja inflación en ellargo plazo. Explicó que un ajuste favorable en las finanzas públicas podría generar una baja en las expectativas de inflación de mediano y largo plazo, fortaleciendo la señal de que no habrá dominancia fiscal. 

En la minuta se da cuenta de que sólo estuvieron presentes los miembros de la Junta de Gobierno, quienes también alertaron sobre la desaceleración de la economía nacional ydel crédito que el persistente aumento de los precios en los alimentos podría sobredimensionar en la percepción de la mayoría de la población, sobre la magnitud del fenómeno inflacionario.

Carne, maíz y telefonía

Al detallar los peligros para la inflación, hicieron ver que, a pesar del descenso de la cotización internacional del maíz amarillo, el blanco no ha cedido. Por lo que unmiembro mencionó la posibilidad de aumentos adicionales de la leche en polvo y de la carne de res. 

En ese sentido, algunos integrantes destacaron los niveles históricamente bajos, cercanos a 2% de la inflación anual del subíndice de servicios. Otros establecieron que, si bien se debe fundamentalmente al comportamiento reciente de los precios de telefonía, uno alertó que podrían fácilmenterevertirse, dadas las características de este mercado. 

Sobre el comportamiento de la actividad económica, la mayoría indicó la reducción del ritmo de las exportaciones manufactureras, sobre todo las automotrices, así como de las ventas de mercancías en general, hacia otros países diferentes a Estados Unidos. Algunos previeron que la desaceleración de las exportaciones de manufacturas setrasladará con cierto rezago al sector servicios. 

Así, enfatizaron el hecho de que la variación del Producto Interno Bruto en el tercer trimestre, respecto del anterior, es la menor de los últimos seis trimestres y la segunda más baja en los últimos 13 trimestres. Por lo que un integrante destacó que continuará la desaceleración, especialmente, en el último tramo de este año y a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aumento De La Gasolina
  • Causas del Aumento de la Gasolina en México
  • consecuencias en el aumento de gasolina
  • Aumentará todo con el impuesto a la Gasolina
  • impacto del aumento de la gasolina
  • el aumento de la gasolina en mexico
  • ¿El aumento del precio de la gasolina es inflacionario?
  • El aumento de la gasolina en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS