Aumento de impuestos desde las perspectivas del modelo is-lm y del modelo de oferta y demanda agregada.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1024 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aumento de impuestos desde las perspectivas del modelo IS-LM y del modelo de Oferta y Demanda Agregada.

El aumento de impuesto que se quieren implementar traerá consecuencias adversas tanto en el largo como en el corto plazo. En el corto plazo, se analiza el aumento en los impuestos mediante el modelo IS-LM, en el que se supone que los precios están dados, son exógenos al modelo. El aumento enlos impuestos en el largo plazo se examina a través del modelo de Oferta y Demanda Agregada, en el cual se supone que los precios son flexibles.

A continuación se explicará brevemente en que consiste el modelo IS-LM para después juzgar lo que implica un aumento en los impuestos en esta modelo.

El modelo IS LM consiste en el equilibrio general del mercado de bienes y servicios, y el mercadode saldos monetarios reales.

La curva IS surge de la igualdad entre la producción (Y) y la demanda agregada (DA). La DA es la cantidad total de bienes que se demandan en la economía La producción se encuentra en equilibrio cuando la Y=DA. Por lo tanto, la producción dependerá de cual sea el nivel de demanda agregada. Esta igualdad se representa en la siguiente ecuación.

Y=DA=c(Y-T)+I(i)+GLa producción se determina a partir del nivel de consumo privado, la inversión y los gastos del gobierno. El consumo privado está representado mediante la proporción del ingreso disponible (el ingreso una vez deduciéndole los impuestos, Y-T) que se destina al consumo, mientras más consumo exista, más DA y más Y. La inversión en la ecuación es una función inversa a la tasa de interés real,mientras más baja sea ésta más inversión habrá y, por lo tanto, más DA y más Y. Por el lado de la política fiscal , la cual está representada por el gasto del gobierno (G) y los impuestos (T), un aumento en el gasto o una disminución en los impuestos incrementarán la DA y Y.

La curva IS muestra la relación entre la tasa de interés y el nivel de ingreso que resulta de las variaciones en la función deinversión I=I(i), dados los demás factores. Mientras más alta sea la tasa de interés, menor será la inversión y de este modo también lo será el producto. Esta relación se representa gráficamente de la siguiente manera:
[pic]

En resumen, la curva IS se traza para una política fiscal determinada. Las variaciones de la política fiscal que elevan la demanda de bienes y servicios, desplazan lacurva IS hacia la derecha. Las variaciones de la política fiscal que reducen la demanda de bienes y servicios, desplazan la curva IS hacia la izquierda.

Por otro lado, la curva LM se determina en el marcado de dinero mediante el equilibrio entre la demanda y oferta de dinero.

La curva LM representa la relación entre el producto y la tasa de interés en los cuales el mercado de dinero seencuentra en equilibrio. A medida que el producto crece se demandara más dinero y, puesto que la oferta de dinero permanece constante, se aumentará la tasa de interés. Esto se expresa mediante la siguiente gráfica. Lo que desplaza a la curva LM son los cambios en la oferta monetaria, a la derecha ante incrementos en la cantidad de dinero; hacia izquierda por disminuciones en la oferta monetaria.[pic]

El producto y la tasa de interés de equilibrio se determinan en el punto en el que se equilibra simultáneamente el mercado de bienes y servicios, como muestra la siguiente figura.
[pic]
Dicho lo anterior, se concluye que el incremento de los impuestos hace que el ingreso disponible del sector privado disminuya, es decir Y-T, de esta forma el consumo privado disminuirá también y porconsiguiente la DA, el Producto Y y el empleo. Esta situación se explica en la siguiente figura.
[pic]

Modelo de OA-DA.

El modelo de oferta agregada y demanda agregada combina la función de oferta del modelo neoclásico con el modelo IS-LM con el que se obtiene la curva de demanda agregada. La curva de oferta neoclásica se caracteriza por la flexibilidad de los precios en el largo plazo. La curva...
tracking img