Aumento de penas a conductores ebrios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1262 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Penas a infractores que manejan en estado de ebriedad

El tema que se abordara en esta investigación se analizara a detalle precisando el problema al que lleva el desconocimiento y la falta de sanciones severas a estos infractores.
Para un mejor entendimiento de las palabras que se utilizaran constantemente en esta investigación se darán su significado de talmanera que cualquier persona que se interese por este tema lo entenderá fácilmente
Infractor: Persona que transgrede una ley, norma o acuerdo
Estado de ebriedad: Trastorno temporal de las capacidades físicas o mentales causado por un consumo excesivo de bebidas alcohólicas o por intoxicación de otras sustancias.
Por qué manejar alcoholizados Es fácil dar contestación a esta interrogante, laprimera es por el desconocimiento que existe en la mayoría de la población que manejan vehículos automotores, de los reglamentos de transito y la falta de interés de su conocimiento; la segunda es por las penas tan deficientes en el código penal de Jalisco, ya que resulta para estos infractores caer en la reincidencia de estas acciones. Es por esto la importancia de analizar y categorizar lossucesos que se viven en la circulación vial.
Las limitantes de las penas son un problema ya que el infractor cumple con su castigo y es probable que la infracción se cometa de nueva cuenta.
Qué se propone para evitar estas infracciones La respuesta es sencilla, ampliar las penas a los infractores alcoholizados y sancionarlos más duramente por esta acción.
La mayoría de los conductores ebriosno tienen conciencia y con todo y las copas encima salen a las calles y manejan así, sin pensar en que esa acción podría ser fatal para él y terceros.
Por qué se reincide en estas faltas El artículo 122 del Código Penal de Jalisco “Al conductor que maneje un vehículo, estando bajo los efectos del alcohol o bajo el influjo de estupefacientes o psicotrópicos, que alteren la habilidad para conduciry que esto sea de su conocimiento, cuando cometa además cualquiera otra infracción al Reglamento de Tránsito en vigor, a criterio del juez, se le impondrán de treinta a noventa jornadas de trabajo a favor de la comunidad, de veinte a cien días de multa, e inhabilitación de tres a seis meses para manejar vehículos de motor.
Al reincidente en este delito, se le impondrá además de las sancionesseñaladas en el párrafo anterior, la obligación de someterse a un tratamiento de deshabituación o desintoxicación.”

Estas sanciones no son suficientes para disminuir el índice de accidentes. Es por esto que se propone crear penas más severas y mejorar su aplicación, tratándose a estas infracciones como un delito; el delito que sería el conducir en estado de ebriedad.
Se propone modificar lassanciones que podrían mejorar la problemática vial; el artículo 122 del Código Penal de Jalisco mencionado anteriormente se modificaría ampliando las penas sin hacer a un lado los tratamientos de deshabituación o desintoxicación, se propone crear con estas modificaciones la prevención de accidentes ya que una vez en el conocimiento de los conductores se la pensarían antes el manejar su vehículo ocualquier otro en estado de embriaguez.
Las penas a que se refieren esta modificación al Código Penal de Jalisco seria que las sanciones fueran más gravosas a lo que originalmente conocemos que son: treinta a noventa jornadas de trabajo a favor de la comunidad, de veinte a cien días de multa, e inhabilitación de tres a seis meses para manejar vehículos de motor. Con la nueva reforma al mencionadocódigo quedaría de esta manera:
• Noventa a ciento veinte jornadas de trabajo a favor de la comunidad, de cien a doscientos días multa, e inhabilitación de uno a dos años para manejar vehículos de motor.
• La detención del conductor y traslado al M.P. por un máximo de 24 horas a que se cometió el ilícito con la constancia pericial sobre el sobrepaso de los límites de alcohol.
• Para los...
tracking img