Aumento de precio de las materias primas y de los alimentos e inflación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2918 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SANTIAGO DE GUAYAQUIL






MAESTRIA EN FINANZAS Y ECONOMÍA EMPRESARIAL





AUMENTO DE PRECIO DE LAS MATERIAS PRIMAS Y DE LOS ALIMENTOS E INFLACIÓN





FUNDAMENTOS FINANCIEROS





Guayaquil, mayo del 2011




CONTENIDO

CONTENIDO 2
1.1 INTRODUCCIÓN 3
1.2 FORMULACIÓN Y SISTEMATIZACIÓN DEL PROBLEMA 31.3 BIBLIOGRAFÍA 10
1.3.1 DOCUMENTOS CONSULTADOS 10
1.3.2 FUENTES DE INTERNET 11






































1 INTRODUCCIÓN


La economía mundial evitó los peores pronósticos en el año 2010; sin embargo, el 2011 es un año complicado, aunque las proyecciones de crecimiento son favorables, hay fuentes de inestabilidad por todas partes.Uno de los principales problemas que se avizoran es el aumento de los costos de las materias primas y de los alimentos; a pesar de que instituciones internacionales y expertos en la materia han señalado varios elementos como: fenómenos meteorológicos que habrían afectado a las cosechas en países productores, el aumento de la demanda en países emergentes, la especulación financiera, la crecienteproducción de agrocombustibles, entre otros; varios indicios apuntan a la especulación con las materias primas alimentarias como una de las razones principales de la escalada del precio de la comida.


Evidentemente este incremento en los precios al que hay que añadir otros como las altas tasas de desempleo, falta de libertades democráticas, corrupción, déficit de viviendas y servicios básicos,han constituido el núcleo detonante de revueltas sociales.


De este modo, mientras las materias primas y los alimentos sigan siendo consideradas una mercancía en manos del mejor postor, y los intereses empresariales prevalezcan por encima de las necesidades alimentarias el bienestar del mundo no estarán garantizados.


2 FORMULACIÓN Y SISTEMATIZACIÓN DEL PROBLEMA



La inflación es eltema actual en el mundo y probablemente será uno de los grandes dilemas de las políticas económicas en el 2011. Se observa una nueva inflación global, ahora con origen en los países emergentes; la fuente de la inflación son los commodities[1], elevados por la creciente demanda asiática y las dificultades locales en la producción de alimentos. El alza de los precios de los commodities generapresiones en diversas economías, en diferentes prácticas de recuperación, incluso en la de Europa sumergida en una crisis de deuda soberana.


Es así que el aumento de los precios de las materias primas está afectando desigualmente a los países industrializados y a aquellos en desarrollo. El peso de la alimentación en la canasta de la compra supone en los países en desarrollo más del doble que enlos desarrollados.


Las economías desarrolladas, con un exceso de capacidad productiva, se enfrentan a un alto endeudamiento, a problemas derivados de un elevado desempleo y a un riesgo de deflación. Por eso no solo aceptan el aumento de los precios, sino que en algunos casos, como los Estados Unidos son un resultado buscado por su política económica.


En los países en desarrollo, donde lacapacidad productiva se encuentra altamente utilizada, las autoridades están más pendientes de controlar su crecimiento para evitar un sobrecalentamiento de sus economías.


Con tantas variables, el futuro de las commodities es un gran punto de interrogación en las mesas de operaciones y en los gabinetes de los gobiernos. No hay que olvidar que el aumento de los precios de los últimos meses sederiva del aumento del precio de las materias primas y que esto ya sucedió de manera similar en 2008.


Ante estas condiciones el fantasma inflacionario del año 2008, estuvo presente en la cumbre de Davos Suiza a inicio del año. Las autoridades de varios países han manifestado su preocupación por el incremento en los precios de los alimentos, la energía y otras materias primas, situación que...
tracking img