Aumento Del Capital Social

Páginas: 45 (11208 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2012
AUMENTO DEL CAPITAL SOCIAL:
Art.. 173.- La sociedad podrá acordar el aumento del capital social. El aumento podrá hacerse mediante la emisión de nuevas acciones o bien por la elevación del valor de las ya emitidas.
Art.. 174.- La sociedad no podrá emitir nuevas acciones, en tanto las anteriormente emitidas no hayan sido íntegramente pagadas. 
Art.. 175.- Si las acciones hubieren de ser puestasa la venta por la sociedad, con sobreprecio, éste será fijado por la junta general e ingresará a la reserva legal. 
Art.. 176.- El acuerdo de aumento de capital debe publicarse en el diario de circulación nacional y el diario oficial. 
El acuerdo será tomado por la junta general de accionistas, en sesión extraordinaria especialmente convocada al efecto y con el voto favorable de las trescuartas partes de las acciones. El pacto social podrá aumentar la proporción de acciones exigida, pero no disminuirla.
 Art.. 177.- Transcurridos quince días después de la publicación a que se refiere el artículo anterior y habiéndose suscrito todas las acciones, se procederá a otorgar la escritura de aumento del capital social, la cual se inscribirá en el Registro de Comercio.  
El aumento de capitalsurtirá efectos a partir de la fecha de la inscripción de la escritura correspondiente en el Registro de Comercio.
Art.. 178.- El pago de las aportaciones que debe hacerse por la suscripción de nuevas acciones, puede realizarse:
I- En efectivo o en especie; si la junta general hubiere aprobado esto último, deberá fijar en qué consisten las especies, la persona que ha de aportarlas y lasacciones que se entregarán en cambio.
II- Por compensación de los créditos que tengan contra la sociedad, sus obligacionistas u otros acreedores.
III- Por capitalización de reservas o de utilidades.

Art... 179.- La escritura de aumento de capital podrá inscribirse hasta que los suscriptores de las nuevas acciones, hayan pagado el veinticinco por ciento del importe de las mismas, o el tanto porciento superior que los estatutos determinen, o su importe total, si han de pagarse en especies.
Art... 180.- El aumento del capital social mediante la elevación del valor de las acciones, requiere el consentimiento unánime de todos los accionistas, si han de hacer nuevas aportaciones en efectivo o en especie; pero podrá acordarse por la mayoría prevista para la modificación de la escritura social, silas nuevas aportaciones, se hicieren por capitalización de reservas o de utilidades.
 DISMINUCION DEL CAPITAL SOCIAL
Art... 181.- El acuerdo de disminución deberá tomarse por la junta general de accionistas, con iguales requisitos que el acuerdo del aumento, y, además, deberá cumplirse con las formalidades indicadas en el artículo
 Art... 182.- No podrá llevarse a efecto la disminución delcapital hasta que se liquiden y paguen todas las deudas y obligaciones pendientes a la fecha del acuerdo, a no ser que la sociedad obtuviere el consentimiento previo y por escrito de sus acreedores.
No obstante, los administradores podrán cumplir inmediatamente el acuerdo de disminución, si el activo de la sociedad excediere del pasivo en el doble de la cantidad de la disminución acordada. En estecaso los acreedores de la sociedad podrán exigir el pago inmediato de sus créditos, aun cuando los plazos no se hubieren vencido. 
Art.. 183.- Cumplidos todos los requisitos que establecen las disposiciones anteriores, se procederá a otorgar la escritura de disminución del capital social, la cual se inscribirá en el Registro de Comercio. La disminución del capital surtirá efecto a partir de lafecha de la inscripción.
Art... 184.- Cuando por el acuerdo de disminución del capital, el valor de las acciones no se ajustare a lo dispuesto en el artículo 129, la junta general tomará las providencias necesarias para efectuar las fusiones y ajustes correspondientes.
  
Art.. 185.- En el caso de reducción de capital social mediante amortización de las acciones, la designación de las que hayan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aumento De Capital
  • Aumento de capital
  • Aumento De Cápital
  • Aumento De Capital
  • aumento de capital
  • Aumento de capital
  • aumento de capital
  • Aumento de Capital

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS