Aumento Del Gasto Deficit Fiscal

Páginas: 8 (1871 palabras) Publicado: 22 de junio de 2015
PROYECCION DEL GASTO FISCAL A 10 AÑOS

Síntesis
 El Gobierno ha enviado al Congreso 62 proyecto de ley que implican un mayor gasto fiscal.
 En el caso de los proyectos ya aprobados, esto implicarán un mayor gasto promedio de 2.800 millones de dólares anuales en los próximos 10 años
 Los proyectos en discusión implicarán un mayor gasto promedio de 1.500 millones de dólares por año.
También existe un conjunto de iniciativas emblemáticas que aún no han sido ingresadas al parlamento y que implicarían un costo de más de 4.500 millones de dólares por año a contar de 2017.
 En materia de infraestructura, las inversiones comprometidas podrían generar un mayor gasto por 700 millones de dólares anuales al 2021.
 La suma de todos estos mayores gastos implicaría un desembolso adicionalpara el fisco de 8.700 millones anuales. Si a esa cifra se le descuentan los ingresos adicionales de la reforma tributaria, en los próximos 10 años los compromisos del fisco no financiados ascienden en promedio a 2.600 millones de dólares anuales.
 El mayor gasto anual comprometido, y no financiado, equivale en promedio a un 1% del PIB durante la próxima década. Esta cifra aumentaría hasta un1,7% en el 2017, y un 1,4% en el 2018.

II. Introducción
 En los primeros 15 meses de gobierno, la Presidenta Bachelet ha enviado al Congreso 62 proyectos de ley que implicarán un mayor gasto fiscal para los próximos años.
 De estos proyectos, 33 ya son leyes aprobadas en vigencia o que entrarán en los próximos meses, como la reforma que puso fin al lucro, el copago y la selección, el bonopermanente en marzo, la Ley Ricarte Soto, la capitalización de Codelco, por mencionar algunas de las más significativas.
 Adicionalmente, existen proyectos de ley que, si bien aún no han sido ingresados al Congreso, han sido anunciados o son parte del Programa de Gobierno e implicarán importantes desembolsos fiscales, como la gratuidad en educación superior, la desmunicipalización o lacapitalización de Enap.
 Finalmente, como una medida para enfrentar el bajo crecimiento, el gobierno ha anunciado una expansiva agenda de inversión en infraestructura de acá al 2020, tanto en materia de obras públicas como en salud, plan que demandará recursos por sobre el crecimiento histórico del presupuesto de infraestructura de la nación.





¿Cuál es el costo fiscal de todas estas iniciativas paralos próximos 10 años? ¿Son suficientes los ingresos adicionales que recaudará el gobierno gracias a la reforma
tributaria para solventar estos mayores egresos fiscales? En el siguiente informe se intentará dilucidar estas preguntas proyectando los gastos comprometidos (o que se comprometerán) entre los años 2015 y 2025.

III. Mayor gasto por proyectos de ley ya aprobados
 Si se toman losinformes financieros que la Dirección de Presupuestos entrega como anexo a cada proyecto de ley que implica un mayor gasto para el fisco, es posible establecer el flujo de egresos extra en los que deberá incurrir el Estado en los próximos 10 años.
 De este modo, las 33 iniciativas que ya son ley como la reforma educacional, el bono marzo, la Ley Ricarte Soto o la capitalización de Codelco, pormencionar algunas, implicarán en promedio un mayor gasto de 2.800 millones de dólares anuales en los próximos 10 años.
 Sin embargo, el peak de gasto se dará en los años 2018 y 2019, cuando el Estado deberá disponer de 3.500 millones de dólares en promedio para enfrentar los desembolsos requeridos en dichos años. Es decir, parte sustancial del costo de las reformas aprobadas las deberá asumir unpróximo gobierno.













IV. Mayor gasto por proyectos de ley en discusión
 Adicionalmente existen 29 iniciativas actualmente en discusión en el Congreso provenientes de Mensajes Presidenciales que, de aprobarse, implicarán importantes costos adicionales para el fisco. Entre ellas se pueden señalar la nueva Carrera Docente, la creación de dos nuevas Universidades en O´Higgins y Aysén, 15...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aumento del gasto
  • DEFICIT FISCAL
  • deficit fiscal
  • Deficit fiscal
  • deficit fiscal
  • deficit fiscal
  • DEFICIT FISCAL
  • Déficit Fiscal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS