Aumento del nivel del mar en Colombia

Páginas: 4 (951 palabras) Publicado: 22 de enero de 2014
Aumento del nivel del mar en Colombia
El aumento del nivel del mar, relacionado principalmente a los efectos del cambio climático global, supone para Colombia un impacto en los ecosistemas y en larelación sociedad-naturaleza, lo que a su vez implica un cambio en los sistemas socioeconómicos del país.
A traves del analisis de las tendencias regionales del nivel medio del mar, se concluyo queen la segunda mitad del siglo XX se ha presentado un incremento del nivel del mar en las dos regiones costeras del pais; por un lado el Pacifico con una tasa de 3-5 mm al año y en la costa Caribe unatasa de 1-2 mm por año (Pabón, 2003).
Las estimaciones y pronosticos en cuanto al aumento del nivel del mar, son alarmantes, según el IPCC (2001), para finales del siglo XXI se augura un aumento delnivel del mar a nivel global de 16 a 80 cm. Sin embargo estas estimaciones tendran manifestaciones diferentes a nivel regional y local, ya que las caracteristicas y particularidades de cada regiondeterminaran las condiciones reales del nivel del mar.
Los diferentes procesos que actuan sobre la tierra, como la tectonica de placas, los procesos de erosion y sedimentacion, determinan la incidenciadel aumento del nivel del mar para cada país. Es por esta razon que los modelos o metodologias empleadas por el IPCC para realizar los pronosticos sobre el aumento del nivel del mar (escenariosglobales), en los que se propone estandarizar los procesos de medicion a nivel mundial, se quedan un poco cortos al momento de explicar o predecir el fenomeno en un lugar o costa especifica. Esto ya que esconveniente usar estimaciones mas aproximadas a la realidad biofisica y socioeconomica local (Pabón, 2006), y de esta manera determinar el real impacto y estimar las medidas de adaptacion necesariaspara contrarrestar el cambio en el nivel del mar.
Sin embargo, estos escenarios elaborados por el IPCC, permiten realizar una valoracion de las posibles areas afectadas por el fenomeno, ademas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aumento del nivel del mar
  • cuanto aumenta el nivel del mar por la continacion
  • Nivel Del Mar
  • El aumento salarial en colombia
  • Variaciones Nivel del Mar Eustáticas
  • HIPERTENSIÓN A NIVEL DEL MAR
  • Altura de nivel del mar de gdl
  • TEMPERATURA DEL AGUA A NIVEL DEL MAR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS