Aumento del salario minimo

Páginas: 3 (587 palabras) Publicado: 3 de junio de 2011
AUMENTO DEL SALARIO MINIMO

¿Quién es el afectado por el aumento del 4% del salario mínimo?

“El aumento del salario mínimo para este 2011, establecido por el Gobierno en el 4 por ciento (535.600pesos) parece insuficiente para los trabajadores.”
Un trabajador colombiano que en este 2011 gane el salario mínimo, 535 mil 600 pesos, habrá movido al finalizar el año unos 9 millones 944 mil 565pesos, eso sin trabajar una hora extra y sin contar los ingresos adicionales que obtenga por trabajo dominical o festivo.

De entrada, a más de uno no le dará la cuenta, le parecerá que la suma estámal y por encima de lo que es, pero no es así. El cálculo es correcto y agrega a lo que gana el empleado, los aportes que debe hacer el patrón. Aunque el incremento del salario mínimo para este añofue de 4 por ciento, 17 mil 500 pesos en comparación con 2010, y calificado de miserable, decepcionante y humillante para los trabajadores, es cierto que la cifra arrastra consigo millonarios volúmenesde recursos.

Para el asalariado, los 583 pesos de aumento diario no son nada para hacerle frente a los gastos que tienen como personas.
La cuenta de la empresa

Si bien para el obrero el 4 porciento de incremento es pésimo, desde la contraparte el balance es más complejo.

Para la empresa, el trabajador además de costarle 17 mil 500 pesos mensuales más, por salario, y 2.100 adicionalespor auxilio de transporte, la suma va más allá.

Con el reajuste, el aporte para salud pasa de 43 mil 775 pesos a 45 mil 262 pesos, el de pensión pasa de 61 mil 800 a 63 mil 900 pesos, y los aportesparafiscales que en 2010, para un salario mínimo, fueron 46 mil 350 pesos suben a 47 mil 925.

Cómo olvidar los recargos, que igual se incrementan, y entre los que figuran los nocturnos,dominicales, festivos y la hora extra ordinaria o festiva, diurna o nocturna.

En definitiva, mientras en 2010 un empleado con salario mínimo (515 mil pesos) le costaba a la empresa unos 863 mil pesos, este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aumento del salario minimo
  • Propuesta del aumento del salario minimo
  • Aumento del salario minimo y sus efectos en la economia
  • ¿Que es el salario minimo y que problemas conllevan el aumento del mismo al proletariado?
  • Aumento del salario minimo y su efecto en el mercado laboral
  • Aumento del salario minimo en Vzla a travez de los anos
  • Ventajas Del Aumento Del Salario Mínimo
  • Aumento salario minimo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS