Aumento en la poblacion de puerto rico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6300 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema acerca de La Sobrepoblación en Puerto Rico
Autor del libro analisado: Juan Acevedo

Preguntas:
1. En qué sentido padre Martín J. bemtsen OP fue defensor de la cultura y la nación puertorriqueña.
El padre Martín J. bemtsen OP fue defensor de la cultura y la nación puertorriqueña, al luchar ideológicamente con la política nefasta de una imposición de conceptos anti-moralistas. Con susideales basados en filosofías teologales, demostró su interés por sobre guardar los derechos de los puertorriqueños de un nivel académico pobre que habitaban en la década del 30 al 50. En la parroquia sirvió con los frailes holandeses, como maestro del pueblo puertorriqueño enriquesiendo su historia cultural. Emprendió su postura desde el periódico el piloto. A pesar de las oposiciones, por losintereses políticos del país, su señalamientos fueron de frente, respetuosos y muy enérgicos . logrando así el entendimiento entre la población, para romper con las mentiras y se dejaran de someter por los grandes monstros de las influencias industriales y capitalistas.

2. Cuándo y porqué los Padres Dominicos holandeses llegaron a Puerto Rico.

Los Padres Dominicos holandeses llegaron aPuerto Ricoen el siglo XVI. Los primeros frailes que pisaron tierra borinqueña fueron Fray Pedro de Córdova, Fray Montesinos, Fray Bernardo de Santo Domingo y Fray Domingo Villamayor entre 1509 y
1510. En 1514, Fray Montesinos y Fray Juan Garcés fundaron el Convento de Santo Tomas de Aquino. el convento contaba con veinticinco frailes en un poblado de doscientos habitantes, cuyas actividadesprincipales eran la oración, la meditación, el estudio de la oratoria, y la filosofia y la predicación. En 1532 el Papa Clemente VII autorizó a los Padres Dominicos de Espariola y del Convento de Santo Tomás de Aquino establecer estudios generales para los religiosos yno creyentes. Para el 1532 se comenzó a construir la Iglesia del Convento como parte de la familia de Juan Ponce de Leon. La Iglesia seterminó de construir en 1636. Los frailes dominicos holandeses llegaron a Puerto Rico procedentes de la isla de Curazao, provincia eclesiástica dominica adscrita a la de Holanda desde 1870. En 1895 Fray Luis Theissling, empezó a buscar lugares para evangelizar por medio del carisma de Santo Domingo. El Padre Frie, Provincial de Curazao, le indicó que se comunicara con Monserior Jaime H. Blenk,obispo de Puerto Rico, para orientarse si podía trabajarse en la Isla. Es entonces que el 20 de julio de 1904, llegaron a Puerto Rico los frailes dominicos Fray Gregorio Vuylsteke, Fray Martin Luyckx y Fray Joaquin Selbach. En ese mismo afio, el Obispo Blenk les asigno las parroquias de Yauco, Isabela, Bayamón, Juanica, toa alta y Palo Seco.
Para el 1905,llegaron los frailes Santiago Nielen, LeonKramer, Jordan Raemakers y Domingo Povel. En 1926, el Padre Raemakers, aprobó la fundación de El Photo, la cual estaba dirigida por los frailes Marcos Huigens y Martin J. Berntsen. Estos frailes se dedicaron con ímpetu a atender la vida sacramental de sus parroquias. Trabajaron con las comunidades pobres y contribuyeron aprendizaje académico e intelectual de Puerto Rico a través de la fundaciónde colegios como, por ejemplo, el de Santa Rosa de Lima en Bayamón y el de Nuestra Sefiora del Rosario en Yauco. En ese momento de su llegada, encontraron una población analfabeta y pobre, pero con una profunda religiosidad que cada siglo incrementaba.

3. A. Quién fue Robert Thomas, Marthus y porqué afirma que la sobrepoblación era la causa principal de la pobreza.

RobertThomas Marthus, era un economista ingles del lsiglo 18 que se le conocía como el padre de la demografía moderna. La cual es la ciencia que estudia las poblaciones humanas desde su dimension, estructura y evolución partiendo de lo cuantitativo. El elemento principal de estudio son las estadísticas. publicó su libro Primer ensayo sobre la población, conn dicha obra el tema de la población se...
tracking img