Aumento gasto energetico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1265 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aumento del gasto energético en Chile

El aumento de la población en Chile lleva a la necesidad de argumentar la capacidad de suministrar energía, ya sea eléctrica, calórica, etc. Esto aumenta el número de industrias. Para sustentar este nuevo número de industrias, la tecnología debe avanzar o aumentar para hacer que el suministro de energía sea más eficiente.

 La Población en Chile:
Segúnlos resultados del censo de 2002, la población de Chile es de 15.116.435 habitantes, es decir, casi cinco veces la que tenía el país a comienzos del siglo XX.
Los censos realizados entre 1952 y 2002 revelan que, en el lapso de cincuenta años, la población chilena aumentó en números absolutos en 9.183.440 personas.

Considerando los últimos censos, se puede constatar que entre 1992 y 2002 lapoblación de Chile creció a una tasa promedio anual de 1,2 personas por cada cien habitantes. Durante el decenio anterior, es decir, entre 1982 y 1992, la tasa promedio anual fue de 1,6, confirmándose el menor crecimiento respecto al decenio anterior.

En cifras absolutas, el país pasó de 13.348.401 a 15.116.435, lo que representa un aumento de 1.768.034 personas en los últimos 10 años.
Lapoblación estimada de Chile al año 2011 es de 17.248.450 habitantes.

La disminución del ritmo de crecimiento de la población ubica a Chile, al empezar el siglo XXI, entre los cuatro países de menor crecimiento de América Latina.

El Chile de los '90s y de las primeras décadas del siglo XXI, se inserta en el cuarto escenario de esta propuesta, "transición demográfica en etapa avanzada" hacia elenvejecimiento de su población.

 El Suministro de energías en chile
Energía es lo que posibilita el desplazamiento y transformación de la materia. Técnicamente, se define como energía a la capacidad de producir "trabajo"; proceso por el cual se puede desplazar, modificar o transformar un cuerpo mediante la acción de una fuerza.
La energía constituye un elemento indispensable para eldesarrollo económico y social del país, pero Chile ha sido siempre un país deficitario en energía e industria, y dependiente de las importaciones de minerales energéticos, productos manufacturados y bienes de equipo (Cerca de un 66% de la energía que se consume es importada). Sin embargo, la progresiva utilización y racionalización de los recursos ha posibilitado la creación de infraestructurasenergéticas e industriales de gran relevancia que mejoran un tanto esta situación.
Dichas infraestructuras utilizan algunos de los sistemas energéticos convencionales conocidos, que son aquellos que estamos acostumbrados a usar, en los cuales se emplea tecnología de uso común, desde la extracción del recurso energético natural hasta transformarlo en un producto útil para el consumidor final. A esta baseenergética convencional pertenecen: el petróleo, carbón mineral, gas natural, la electricidad, la biomasa, la energía nuclear.

Sector eléctrico en Chile
El sector eléctrico en Chile se basa principalmente en la generación de energía térmica e hidroeléctrica. Tras los cortes del suministro de gas natural proveniente de Argentina, en 2007 Chile comenzó la construcción de su primera planta de gasnatural licuado y planta de regasificación en Quintero para asegurar el suministro de sus plantas generadoras a gas. Además, se inició la construcción de nuevas centrales hidroeléctricas y a carbón.

Capacidad instalada:
Hay cuatro sistemas de electricidad independientes en Chile: el Sistema Interconectado Central, (SIC), el cual provee a la parte central del país (75,8% de la capacidad totalinstalada y el 93% de la población); el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), el cual provee a las regiones de explotación minera del desierto del norte (23,2% de la capacidad total instalada ) y los sistemas de Aysén (0,3% de la capacidad total ) y Magallanes (0,6% de la capacidad total ), los cuales proveen a las pequeñas áreas del extremo sur del país. Las grandes distancias que...
tracking img