Aumento y disminucion de lodos

Páginas: 7 (1700 palabras) Publicado: 30 de enero de 2011
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD DEL ZULIA NUCLEO LUZ-COL
INGENIERIA DE PETROLEO
LABORATORIO DE PERFORACION

FUNCIONES Y RECORRIDOS DE LOS FLUIDOS DE PERFORACION

REALIZADO POR:

CABIMAS 28 DE ENERO DEL 2011
FUNCIONES DE LOS FLUIDOS DE PERFORACION

El Fluido de Perforación es un fluido de características químicas yfísicas apropiadas, que puede ser aire o gas, agua, petróleo y combinaciones de agua y aceite con diferente contenido de sólidos. No debe ser tóxico, corrosivo ni inflamable, pero sí inerte a las contaminaciones de sales solubles o minerales y además, estable a altas temperaturas. Debe mantener sus propiedades según las exigencias de las operaciones y debe ser inmune al desarrollo de bacterias.El objetivo principal que se desea lograr con un fluido de perforación, es garantizar la seguridad y rapidez del proceso de perforación, mediante su tratamiento a medida que se profundizan las formaciones de altas presiones, la circulación de dicho fluido se inicia al comenzar la perforación y sólo debe interrumpirse al agregar cada tubo, o durante el tiempo que dure el viaje que se genere por elcambio de la mecha.

Entre sus principales Funciones se encuentran:
* Transportar los Ripios de Perforación, Derrumbes o Cortes desde el Fondo del Hoyo hasta la Superficie

 Los ripios de perforación deben ser retirados del pozo a medida que son generados por la rotación de la mecha; para lograrlo, el fluido de perforación se hace circular dentro de la columna de perforación y con la ayudade la mecha se transportan los recortes hasta la superficie, subiendo por el espacio anular. La remoción eficaz y continua de los ripios, depende del tamaño, forma y densidad de los recortes, de la velocidad de penetración, rotación de la columna de perforación y de la viscosidad, siendo el parámetro más importante, la velocidad anular del fluido de perforación, el cual depende del caudal orégimen de bombeo y para esto, el fluido debe ser bombeado a la presión y volumen adecuado, logrando que el fondo del hoyo se mantenga limpio.
En la Figura 1 se ilustra el proceso de remoción de los ripios durante la perforación de un pozo y adicionalmente se muestra de forma macroscópica los ripios desprendidos de la formación debido a la rotación de la mecha en dicho proceso.

Figura 1.Proceso deRemoción de Ripios y Vista Macroscópica de Ripios Desprendidos de la Formación al Girar la Mecha
* Mantener en Suspensión los Ripios y Material Densificante cuando se Detiene la Circulación

El lodo debe mantener en suspensión el ripio, los materiales densificantes y los aditivos en una gran variedad de condiciones.
            • El ripio que se asienta puede causar obturaciones y rellenos,que a su vez causan tubería trabada y pérdida de circulación.
            • El material densificante que se asienta causa una gran variación en la densidad del fluido en el pozo. Esto ocurre con más frecuencia en pozos de gran ángulo y pozos calientes.
            • Las concentraciones altas de sólidos de la perforación son perjudiciales para: la eficiencia de la perforación, pues causan aumentodel peso y la viscosidad del lodo, que a su vez incrementa los costos de mantenimiento y origina mayor dilución; la tasa de penetración (ROP), al aumentar la potencia requerida para circular, y las propiedades de suspensión del lodo, que deben ser equilibradas con las propiedades de remoción del ripio mediante equipo de control de sólidos.
            • Para el control efectivo de sólidos, elripio debe retirarse del lodo en la primera circulación desde el pozo. Si se recirculan, el ripio se quiebra en pedazos más pequeños que son más difíciles de retirar.
            • Efectuar una prueba para comparar el contenido de arena del lodo en la línea de flujo y la presa del lodo (para determinar si se están retirando los cortes).

Figura 2. Suspensión de Recortes Bajo Condición Estática...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aumento Y Disminucion De La Densidad De Los Lodos
  • aumento y disminucion
  • CASOS DE AUMENTO O DISMINUCIÓN CONCOMITANTES
  • Aumento y disminución del capital social
  • Aumento y disminucion de capital
  • Aumento Y Disminucion ( Finanzas)
  • economia: aumento y disminución de la demanda
  • acta de aumentos y disminucion de capital

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS