AUMENTO Y REDUCCION DE CAPITAL EN LAS S

Páginas: 13 (3060 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2015
AUMENTO DE CAPITAL EN LAS S.A.:
Partiendo del concepto de sociedad comercial como género, vemos en la sociedad anónima una especie en la que sus elementos relevantes son la representación del capital social por acciones y la limitación de la responsabilidad de los socios a la integración de las acciones suscriptas, esto es, los accionistas responden con los aportes efectuados y por los que secomprometieran a efectuar.
A fin de desarrollar la actividad proyectada al momento de la constitución de la sociedad, al decir de la propia ley, la producción o intercambio de bienes o servicios -objeto social-, es esencial la existencia de un capital social. Esto no significa que ese capital social deba haberse aportado efectivamente por los socios en su totalidad al momento de la constitución,ya que legalmente se exige la suscripción del capital en su totalidad –sólo aporte o aporte y compromiso de aporte- pero permitiéndose que su integración efectiva se limite inicialmente a un 25% de ese total comprometido y que el resto se integre dentro del plazo de dos años.
El concepto de capital social constituye una abstracción jurídica que se ha impuesto en garantía de quienes contratancon la sociedad. En efecto, siendo que el capital social debe ser como máximo igual a la cuantía de los aportes efectuados o comprometidos por los socios –tanto en efectivo como en especie- los terceros pueden conocer el límite de la responsabilidad de los accionistas en la sociedad anónima. Esa concepción del capital social impone que la cifra que lo representa tenga certeza durante la existenciade la sociedad, permitiéndose su aumento o reducción cumpliendo las exigencias dispuestas por la propia ley. Igualmente es protegido –principio de intangibilidad del capital- al requerirse que para pagar dividendos el patrimonio deba superar la cifra del capital –existencia de utilidades líquidas y realizadas- y las pérdidas de ejercicios anteriores deban ser enjugadas previamente.
En el balancede la sociedad el capital es una cuenta dentro del pasivo que indica el compromiso patrimonial mínimo que la sociedad ha asumido, por lo que la sociedad debe tener, al menos, un patrimonio que coincida con la cifra de capital, de manera que disminuido el patrimonio social en forma significativa por las pérdidas se exige la reducción del capital social, al tiempo que la pérdida total del patrimonioimpone la disolución social (artículos 206 y 94, inciso 5º de la ley 19.550).
A esta altura debemos recordar que, si bien al momento de constitución de la sociedad, capital y patrimonio social deben coincidir, este último representa la diferencia positiva o negativa existente entre los bienes –activos- y las deudas –pasivos- de la sociedad, por lo que está sujeto a la evolución que experimentenlos negocios sociales –resultados-.
Por su parte, el monto del capital social no debe mantenerse invariable durante la vida de la sociedad y puede aumentarse a través de nuevos aportes de los accionistas –suscripción de nuevas acciones, capitalización de utilidades y reservas -libres o estatutarias-, capitalización de cuentas de ajustes integrales del capital, de los aportes irrevocables o de lareserva por primas de emisión, capitalización de deudas, conversión de obligaciones negociables convertibles en acciones o entrega de acciones por adquisición de bienes o pago de servicios-.
La ley de sociedades comerciales prevé que el capital social puede aumentarse hasta el quíntuplo sin necesidad de reformar el estatuto social y que la asamblea puede delegar en el directorio la época de laemisión, la forma y las condiciones de pago de las acciones. Estas facilidades dadas por la ley son mucho más amplias en las sociedades anónimas autorizadas a hacer oferta pública de sus acciones, ya que se permite que la asamblea aumente el capital sin límite alguno ni necesidad de modificar el estatuto y que el directorio efectúe la emisión de acciones por delegación de la asamblea, en una o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aumento Y Reducción De Capital Y Fusión De Sociedades
  • modificacion de estatuto y aumento y reduccion de capital
  • Aumento y reducción de capital
  • Modificacion del estatuto por aumento o reduccion del capital
  • “Aumento de la tasa de ganancia atraves de la reducción del capital constante en la industria textil”
  • reduccion de capital
  • Reduccion de capital
  • Reduccion de capital

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS