Aumentos de las canasta familiar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3178 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modelo Teórico.

I.- Objetivos:

I.1.- Objetivo General:

 Determinar que el bien o servicio sea objeto de una transformación, es decir, se pague a cambio de que se obtenga directamente como contrapartida del pago de un bien o servicio. Esto excluye de IPC erogaciones de gastos como por ejemplo, los impuestos, los seguros de vida, etc.

I.2.- Objetivos Particulares:

 Determinar quela canasta esta conformada en el gasto de consumo final de los hogares.

 Determinar la inducción forzada de un artículo. Si un artículo presenta una frecuencia de demanda superior al 30% de los hogares, consumidores debe incluirse en la canasta básica sin importar su peso relativo en el gasto.

 Recomendar estudios de la evolución en la participación de gasto de los bienes y servicios conbase en este criterio se determino incluir en la canasta, aquellos bienes y servicios con una dinámica importante, por ejemplo el consumo de alcohol.

 Indagar las expectativas de crecimiento de demanda que incluye aquellos bienes y servicios que aparecen como nuevos en el patrón de consumos en el país y que, por ventajas tecnológicas o de penetración del mercado, se augura su mayorimportancia como por ejemplo, el uso de dinero plástico, la telefonía celular, etc.

II.- Planteamiento del Problema.

La inflación como fenómeno demoledor de presupuestos familiares, en tiempos de paz política, fue un hecho relativamente nuevo en el país. Asoma la cara en 1980, efecto probable del huracán David y emisiones desbordadas de dinero.

Para el año 1988, los dominicanos sintieron de golpela embestida de los precios en alimentos, vivienda, recreación, servicio de salud, educación. Al vuelo la torearon con investida. Han innovado cuanto les ha sido posible para compensar la erosión de sus ingresos. El pluriempleo, la institucionalización de la “Chiripa”, el buhonerismo con rasgos modernos, el negocito variado habían de los diversos modos de explotar talentos, habilidades.Partiendo de la estructura de consumo de los índices de precios al consumidor, el Banco Central estableció hace 10 años el gasto promedio nacional mensual en 191 pesos con 10 centavos, y el ingreso en 241 pesos con 67 centavos.

Para comprar los mismos bienes y servicios la familia promedio o típica requería, en 1987, 698 pesos con 5 centavos. Y demanda un ingreso superior a los 800 pesos mensuales,lo que da una idea de cuanto debía ser la entrada o “Mínimo Vital”.

El costo de la vida para familias de diferentes ingresos se había casi cuadruplicado en la década, durante la cual no se habían producido aumentos salariales realmente compensatorios.

La Canasta de 1984.

En noviembre de 1984 el Banco Central tenía una nueva Canasta de Bienes y Servicios para sustituir la de 1976-1977.La nueva estructura de consumo reflejaba cambios en el gasto respecto al anterior.

El promedio nacional de ingresos, según esa estructura de consumo, se eleva a RD$601.34, y el gasto mensual a RD$508.36 en 1984.

Un 40% de las familias dominicanas tenían en 1984 ingresos de RD$222.79 y un gasto promedio mensual de RD$196.95. El 35% recibía RD$ 498.41 y gastaba RD$455.91. El 20% teníaRD$1033.99 y sus egresos eran de RD$870.13, y para el 5% restante el ingreso ascendía a RD$2616.13 y los gasto a RD$1847.75.

III.- Antecedentes de la Investigación.

1) Eunice Lluberes, en su investigación: “La Canasta Familiar ¡Sigue mas arriba… mucho mas!” (1988), da cuenta de el descontrol que había en la tasa de la inflación con respecto a la canasta familiar para dicho año.

La inflaciónera un hecho para ese entonces nuevo en el país. Se refleja por primera vez en 1980 con una tasa del 16.76%, con relación al 9.17% de 1979, según la autora esta alza se debe al paso del huracán David y a emisiones desbordadas de dinero.

Año después dicha situación de había normalizado y hasta 1983 la tasa de inflación se mantuvieron entre el 6% y el 7%. Pero fue increíble que ya para 1984...
tracking img