MÉTODO DE AUMENTOS Y DISMINUCIONES
Este método es el más fácil de comprender. Consiste en obtener las diferencias positivas (aumentos) o negativas (disminuciones), entre dos valores que se comparancon el objeto de conocer la magnitud de las variaciones habidas en las cifras estudiadas y desprender por conciencia las conclusiones relativas.
Para hacer una estimación del aumento o de ladisminución del capital contable, así como de las modificaciones que han sufrido el activo por las operaciones practicadas, es necesario establecer una comparación entre el balance existente al principiodel ejercicio y el actual. El balance existente al principio del ejercicio se conoce con el nombre de balance inicial y el actual como balance final. El documento en el cual se comparan el balanceinicial y el balance final se llama balance comparativo.
AUMENTOS Y DISMINUCIONES DE ACTIVO
Toda vez que las cuentas del activo empiezan cargando, es decir, con una anotación en el debe, resultalógico y natural que para aumentar su saldo, deben seguir su misma naturaleza, o sea, los aumentos de activo que tendrán que cargar.
Si la cuenta registra ordenadamente aumentos y disminuciones, resultaevidente que si los aumentos del activo se cargan, las disminuciones de activo se tendrán que abonar.
Por lo tanto, podemos decir que:
* Los aumentos de activo se cargan (aplicación)
* Lasdisminuciones de activo se abonan (origen).
* El saldo de las cuentas de activo es deudor (aplicación).
AUMENTOS Y DISMINUCIONES DE PASIVO
Ya que el pasivo empieza abonando, es decir, con unaanotación en el haber, también resulta lógico que para aumentar su saldo, necesitan seguir su misma naturaleza, por lo tanto, los aumentos de pasivo se tendrán que abonar (origen).
Si los aumentosdel pasivo se abonan, las disminuciones de pasivo se tendrán que cargar.
Por lo tanto podemos decir que:
* Los aumentos de pasivo se abonan (origen).
* Las disminuciones de pasivo se cargan... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 10). Aumentos y disminuciones. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Aumentos-y-Disminuciones/3012225.html

MLA

"Aumentos y disminuciones" BuenasTareas.com. 10 2011. 2011. 10 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Aumentos-y-Disminuciones/3012225.html>.

MLA 7

"Aumentos y disminuciones." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2011. Web. 10 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Aumentos-y-Disminuciones/3012225.html>.

CHICAGO

"Aumentos y disminuciones." BuenasTareas.com. 10, 2011. consultado el 10, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Aumentos-y-Disminuciones/3012225.html.