Aumont analisis de film

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2355 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
trabajo realizado para la materia investigacion aplicada en base al libro de Aumont
analisis del film Fuerza Aérea Sociedad Anónima, dirigida por Marcelo Piñeyro

























Trabajo final práctico


















Alumno: Renato Villarroel.
Profesor: Marcelo Aguilar.
Materia: Investigación Aplicada
Facultad: Ciencias de lacomunicación.
Universidad Abierta Interamericana

El filme elegido:
El fragmento elegido pertenece a la película Fuerza Aérea Sociedad Anónima, dirigida por Marcelo Piñeyro y estrenada en el año 2006 en Argentina. Cabe la aclaración de que se trata de un documental y que sus características intrínsecas dan nuevas perspectivas a cerca de la imagen y su contrato con el texto fílmico, a traves del texto deGaumont.
El documental pertenece a la modalidad interactiva donde en este caso el realizador interviene de una forma muy activa. Apareciendo en cámara, discutiendo con los reportados, creando el mismo las noticias, generando las situaciones, etc. Donde hay una dinámica participativa que va mas allá del uso de material de entrevista en un texto expositivo. El comentario hecho por un realizador oen nombre de este subordina claramente las entrevistas a la propia argumentación de la película.

Los distintos papeles
Espectador: Sin entrar en cuestiones de construcción de sentido se advierte con facilidad el target del público; hablamos de un espectador interesado y comprometido con la realidad nacional y que tal vez no entiende nada a acerca de la aviación y de los organismos que laregulan. Considero que el espectador va en busca de más de lo que vio en la primera obra de Piñeiro, solo que esta vez esta regida por un carácter documental, donde busca ser correctamente informado, donde sabe que entrara en crisis, donde buscara una respuesta y donde finalmente reflexionara.
Lo que marca el target de esta película son 3 factores. El primero de ellos es su temática, ya que habla deuna problemática que se desprende fuertemente de un trágico accidente de aviones en Ezeiza.
El segundo factor es su género, el menos extendido y practicado en el país, que es el documental, lo cual ya marca una fuerte tendencia de consumidores; por eso, es que Piñeyro hizo una ficción en su primer entrega y ahora con ese respaldo de ella se lanza a realizar una obra mucho mas formal einformativa.
El tercer factor que termina de marcar para quien va a estar dirigido el documental es la forma de su modo. Tenemos a Marcelo Piñeyro en un muy buen papel de maestro, que siempre lo caracterizó, donde didácticamente va enseñando a cerca de lo que necesita que el publico interiorice para que entienda luego los puntos destacados del documental. Además de poner en una exagerada evidencia laspruebas que logro conseguir, el relato es acompañado con animaciones, recreaciones, material de archivo y la exposición a través de su director.

Dispositivos: Al tratarse de un documental que se vale en la mitad de material de archivo y animaciones, el tratado de la cámara solo cumple la función de exponer el decorado y mostrarnos el rostro del director. Siempre en movimiento a través de travellingso grúas la cámara se dedica a solo exponer y dejar que su contenido hable por si mismo. El hecho de que la cámara no se encuentre casi nunca fija, es una excelente decisión ya que le otorga cierto dinamismo parecido al de un aeroplano al filme.

Imagen: El documental posee muchas analogías con los documentales de Michel Moore donde el director es el investigador, expositor y juez de lasituación que se comenta. Solo que este documental se diferencia de los de Moore por algunas razones. En este documental la exposición de las tesis se hacen en estudio, a diferenta de la mayoría de los documentales en donde se busca el decorado natural a cerca del que se habla para explicar la situación, lo cual inevitablemente lo hace caer en un formato mucho más televisivo y de noticiero.
Otro...
tracking img