Aun nada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (861 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA EVOLUCIONISTA-SCHUMPETERIANA

Nació en Triesch (Moravia, en la actualidad perteneciente a la República Checa) y estudió en la Universidad de Viena. Es una referencia clara, al ser uno de lospioneros en dedicarse a analizar y resaltar la importancia de la creación de nuevas empresas  y el espíritu emprendedor para el bienestar y la calidad de vida de una sociedad.

Schumpeter destacapor sus investigaciones sobre el ciclo económico y por sus teorías sobre la importancia vital del empresario en los negocios, subrayando su papel para estimular la inversión y la innovación quedeterminan el aumento y la disminución de la prosperidad. Popularizó el concepto de destrucción creativa (de la competencia, la lucha por la sobrevivencia y la adaptación de las empresas, en una lucha de lonuevo contra lo viejo) como forma de describir el proceso de transformación que acompaña a las innovaciones. Predijo la desintegración sociopolítica del capitalismo, que, según él, se destruiríadebido a su propio éxito.

Sus principales obras son:

• Teoría del desenvolvimiento económico (1912)

Recoge su teoría del “espíritu emprendedor” derivada de los empresarios, que creaninnovaciones técnicas y financieras en un medio competitivo en el que deben asumir constantes riesgos y beneficios que no siempre se mantienen. Todos estos elementos intervienen en el crecimiento económicoirregular.

El empresario es el “agente que innova”, es decir, se preocupa por la realización de nuevos productos, apertura de nuevos mercados, conquista de nuevas fuentes de aprovisionamiento, nuevosmétodos de producción o incluso nuevos métodos de dirección y organización. De esta forma, el empresario se convierte en un elemento esencial del sistema económico ya que la innovación y el progresotécnico son los factores básicos del crecimiento de la economía capitalista.

• Teoría del “espíritu emprendedor”

Derivada de los empresarios, que crean innovaciones técnicas y financieras...
tracking img