Aun no lo se

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1211 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDACION PROTECTORA DE PUEBLA AURORA MARÍN DE TABOADA

Domingo Taboada Roldán.

Estudioso del espacio y del tiempo

SANCHEZ LEÓN ANAHI TANIA “BUAP”

13/08/2010


“Domingo Taboada Roldan,”
“Estudios Del Espacio Y Del Tiempo.”
Síntesis.
Este pequeño libro nos narra la historia de vida y funcionalidad que tuvo Don domingo Taboada roldan. Que procede de un familia de 7 hermanossiendo este el menor, donde todas sus actividades eran propiamente agrícolas ya que la vida de un rancho absorbía su tiempo.
Desde muy chico se vio despertado su interés por el conocimiento, ingresando a una escuela rural, donde no le basto, y comenzó a tener una vida dentro de los negocios ingresando en una tienda, ahí se percato del interés que le generaban los negocios.
No obstante desde muy chicose vio interesado por los relojes, habiendo tenido la oportunidad de tener sus mecanismos en las manos para desarmarlos checar su función y en otras ocasiones componerlos.
Durante una noche observo el cometa Halley en 1910, este impacto fue tal, que fue aquí donde comenzó su interés astrológico.
Vivió una época de crisis, durante su adolescencia, ya que el rancho donde vivía se vio tomado porzapatistas que ocasionaron que él y sus hermanos decidieran abandonar esto y buscar un mejor lugar (puebla).
Consiguieron trabajo, no en lo que hubiesen deseado, pero si en algo para ir comenzando, domingo fue entablando amistad con un plomero llamado Alfonso Hernández. Con este se dedico a experimentar en un automóvil del dueño del molino donde se empleaban.
Domingo se dedico a conocer yelaborarse a estos vehículos los cuales generaron un gran interés para los 2. Tal interés ocasiono que estos se enfocaran al estudio y trato de automóviles, donde empezaron a involucrarse en toda el área automotriz comenzando por un taller y terminando en una gran empresa “THE ANGLO MEXICAN MOTOR COMPANY”.
Donde obtuvo muchas experiencias, que le aportaron vivencias a lo largo de esa trayectoriadonde aprendió a tomar decisiones que cambiarían todo el curso de vida. Dichas decisiones dieron el éxito y la prosperidad de la empresa que día a día fue avanzado a pesar de las adversidades.

La pasión por la astronomía nació no solo de ver el cometa heally sino también de un encuentro accidental con un libro de esta ciencia y el acercamiento con el Profesor don Luis Pérez Bolde. Y fue en 1928donde por la cuantiosa cantidad de un automóvil pudo obtener un telescopio que facilito el apreciar y admirar la bóveda celeste que hizo no querer dejar esto que en su momento se vio como un pasatiempo.
Toda esta curiosidad lo llevo a obtener su propio observatorio, donde se dio el lujo de observar , las cometas, las estrellas, el sol las fase de la luna, planetas, asteroides etc.… ademásregistraba las actividades más relevantes o todo aquello que le causara interés.
Más tarde ingreso a la Sociedad Astronómica De México asociación civil creada en la ciudad de México donde el sr Taboada fue un miembro activo muy destacado, y que obtuvo cargos de gran relevancia. No solo por sus aportes sino también por la gran entrega. Hizo que se le otorgara por primera vez el máximo galardón de lasociedad astronómica de México, la medalla Luis G. León presea creada por la señora Dolores González Viuda de León.
El señor Taboada tenía muchas ocupaciones más sin embargo nunca descuido sus labores como astrónomo ya que en cualquier oportunidad que no desaprovechaba se dedicaba a la investigación científica y a realizar artículos que enviaba a México para su publicación un boletín, donde siemprese hacían notar todas sus actividades.
El señor Taboada durante su larga trayectoria se intereso no solo en la industria automotriz, en las ciencias astronómicas, sino también en las matemáticas donde fue un erudito didacta. Le intereso mucho en la visión que daba puebla hacia los turistas y demás personas, así que comenzó a inmiscuirse en los labores del estado haciendo construcciones que...
tracking img