Aun no se olvida el 68

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1438 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
¡DESDE 1968, EL 2 DE OCTUBRE NO SE OLVIDA!

Por: Tonatzin Guadalupe Basilio Vences

En México, como en otros países, la libertad de Expresión y Libre manifestación han sido tema de discusión e incluso de enfrentamientos entre la población y las fuerzas armadas del gobierno, (policías, militares, granaderos etc.….)

No obstante, la más memorable y triste de todas fue la ocurrida el 2 deoctubre de 1968. Gustavo Díaz Ordaz era el Presidente de México; Luís Echeverría Álvarez era el Secretario de gobierno, Marcelino García Barragán; Secretario de la Defensa Nacional y Luís de la Barreda; Subdirector de la Dirección Federal de Seguridad. Actores principales de la Masacre de Tlatelolco.

La razón de la inconformidad estudiantil surgió tras un enfrentamiento el 2 de julio del 68 entrela Vocacional 2, del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la preparatoria Isaac Ochotorena de la Universidad Nacional Autónoma de México, (UNAM); tras un partido de fútbol americano. En el cual las fuerzas policíacas disolvieron la turba mediante la fuerza bruta. Misma que provoco desapariciones, arrestos y golpizas hacia los estudiantes iniciando así, la inconformidad de los educandos deambas instituciones.

Tras estos hechos los alumnos tomaron diversas medidas en repudio a la acción efectuada el 2 de julio. Entre estos destacan: del 26 al 29 de de dicho mes, paro de labores en las escuelas del IPN y la UNAM. donde el cuerpo estudiantil se indigno aun mas cuando en la Prepa 1 de San Ildefonso, la puerta del siglo XVIII fue destruida de un basucazo mientras los militares tomabanlas instalaciones del plantel. (Por otro lado como consecuencia de la intervención militar en los centros de estudios, el entonces rector de la UNAM; Javier Barros Sierra condeno los actos y como señal se izo la bandera a media asta; al mismo tiempo la prepa 1 marcho por Av. Insurgentes, bajo la consigna “Únete Pueblo”). El 26 de agosto se efectuó una de tantas marchas hacia el zocalo capitalinoen donde se insulto al Presidente por su aspecto, llamándolo “chango ocicon”.Los manifestantes decidieron esperar respuesta del gobierno y a cambio dos días después se abrió el Palacio Nacional, solo para
dar paso a tanques que dispersaron la manifestación. Para el siguiente mes, el día 13 se llevo a cabo la marcha del silencio. El 18 se dio la invasión por parte de los militares a la CuidadUniversitaria y el 24 a Casco de Santo Tomas; Sede del IPN. Sin embargo para el 1º de octubre las fuerzas militares se retiraron de ambos lugares.

Los tiempos eran difíciles, en el mundo de llevo a cabo la Revolucion cubana y se habia terminado la Guerra del Pacificio. Los símbolos de libertar eran los revolucionarios cubanos; “Che” Guevara y Camilo Torres nombes usados para las aulas donde serealizaban las reuniones, la impreion de volantes y tomas de decisiones. Los estudiantes tomaron autobuses y las conbirtieron esn sus casa y refugio, se relaizaron colectas de dineros para la impresión de volantes y se utilizo como insignia principal la “V” que significaba “VENCEREMOS”

Para el 2 de octubre, se sito a la población para un mitin en la Plaza de las Tres Culturas, como una acciónpacifica mas por parte del Consejo Nacional de Huelga que surgido como consecuencia de lo ocurrido y conformado por alumnos y profesores del IPN y la UNAM.. ¿Quien pensaría que de aquellos jóvenes, obreros, madres y niños que acudieron al lugar para apoyar la causa, ya no saldrían muchos con vida y para otros nada volvería a ser igual..

La cita fue a las 5:30 de la tarde. Los asistentes erancientos, miles de personas que se preparaban para escuchar a los oradores, situados en el edificio Chihuahua (el cual son departamentos). Sin en cambio a instantes de iniciado el mitin, sobrevolaron el lugar helicópteros de uno de los cuales salio una luz de véngala que fue una clara señal para que entrara el ejercito a disipar el mitin.

Aunada a esto, en el edificio Chihuhua se concentraban...
tracking img