Aun no se

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2419 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conceptos de Tratado Internacional
Fruto de la dificultad que requiere exponer una definición que logre reunir todos los elementos atinentes a lo que se pretende definir, se hace preciso destacar que son variadas las definiciones que han surgido sobre los tratados internacionales, entre las cuales serán señaladas las que se consideran de mayor trascendencia en el ámbito jurídico internacional.Es por ello que a continuación expondremos los conceptos de mayor relevancia, entre los cuales están:
Un tratado internacional es un acuerdo celebrado por escrito entre Sujetos del Derecho Internacional regido por el Derecho Internacional y llamado a regular sus relaciones mediante la creación de derechos y deberes mutuos.
Es un instrumento donde se consignan disposiciones libremente pactadasentre dos o más sujetos de Derecho Internacional con el fin de crear, modificar o extinguir obligaciones y derechos.
Es un acuerdo celebrado por escrito entre Estados y regido por el Derecho Internacional, consiste en un instrumento único o en dos instrumentos conexos y cualquiera que sea su denominación particular.
Clasificación de los Tratados Internacionales
No existe un criterio unívoco dela clasificación del Derecho Internacional, debido a la diversidad de criterios que han surgido a lo largo de la historia del Derecho Internacional Público, es por ello que en lo sucesivo expondremos la clasificación del mismo partiendo del punto de vista material y asimismo desde el punto de vista formal.
De tales clasificaciones citamos a continuación las siguientes:
Conforme al número departicipantes, los tratados se clasifican en bilaterales o multilaterales, dependientemente de si participan dos o varios Estados respectivamente en su celebración.
Desde el punto de vista estrictamente formal, los tratados pueden ser abiertos o cerrados; los tratados cerrados restringen el acceso a otros posibles particulares, o sea, se celebran exclusivamente entre los contratantes originarios yno admiten la adhesión de otros Estados, o bien dicha adhesión depende del acuerdo de todas las partes en el tratado.
Denominaciones de Tratado Internacional
Existen diversas denominaciones del concepto de Tratado Internacional; En la diversidad de denominaciones que experimentan estos instrumentos pertenecientes al Derecho Internacional encontramos: carta, convención, convenio, pacto,Declaración conjunta, Declaración, memorandum, comunicado, protocolo, canje de notas, etc.,
Por su parte a los acuerdos que crean organizaciones internacionales comúnmente se les denomina Estatuto o carta, los acuerdos sobre leyes y costumbres sobre la guerra, así como aquellos concluidos en forma multilateral al término de una conferencia Internacional se denominan generalmente Convenciones.
Elacuerdo que establece una situación temporal o provisional hasta que se concluya otro acuerdo de carácter definitivo se denomina Modus Vivendi.
Se hace preciso aclarar que tales denominaciones no tienen importancia para el Derecho Internacional, debido a que las referidas denominaciones no tienen implicaciones jurídicas, ni afectan su calidad, siempre y cuando se cumplan con los requisitos generalesde los Tratados.
Fases de celebración de los Tratados
La negociación
La negociación abarca el conjunto de operaciones previas a la redacción del texto del tratado. Esta puede revestir diversas modalidades según se trate de la celebración de un tratado bilateral o de uno multilateral. Si se trata de un tratado bilateral, por lo regular la negociación puede tener lugar en el marco dediscusiones llevadas a cabo entre los agentes diplomáticos de un Estado y los representantes de otro, que son ordinariamente funcionarios del Ministerio de relaciones exteriores. Pueden tener lugar esas discusiones entre el Ministro de Relaciones Exteriores y sus asesores, por su parte, y el representante diplomático del país acreditado ante el gobierno respectivo o una misión enviada especialmente a...
tracking img