Aun tzu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3354 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
* Michael Porter Examino varias de las últimas y más sofisticadas tendencias de estrategia competitiva.
* Estas debían responderá una serie de preguntas.
* Que mueve a la competencia en un sector
* Qué medidas van a tomar los competidores
* Como va a evolucionar el sector
* Como se puede posicionar la empresa para competir a largo plazo.
* Porter llego a laconclusión de que los expertos (gurús) en estrategias del momento proponían muy pocas o ninguna técnica analítica, eran modelos incompletos y excesivamente simplistas carentes de profundidad y globalidad en cuanto a su cobertura.
* Porter ponía en duda sobre todo, una de las técnicas más populares de análisis competitivo del momento, la matriz de crecimiento y participación de mercado.
* Lamatriz de crecimiento/Participación de mercado, desarrollada por Boston Consulting Group, era simple, atractiva, cuantitativa, y lo más importante de todo es que en su momento consiguió que la estrategia de basarse únicamente en conjeturas e intuiciones.
* Representaba las unidades de negocio en 2 dimensiones, tasa de crecimiento de la industria vs participación de mercado relativa, conesto se podía identificar fácilmente donde asignar recursos.


* Se suponía que las estrellas eran autosuficientes en cuanto a liquidez ya que generaban bastante por estar muy bien posicionadas en mercados de alto crecimiento.
* Las vacas lecheras eran aquellas que estaban bien posicionadas en mercados de bajo crecimiento, generaban bastantedinero y requerían poco de este, por lo que se podían exprimir.
* Las interrogantes son unidades problemáticas pues requiere grandes cantidades de dinero para financiar su crecimiento pero les dificultaba generar grandes cantidades de este puesto que luchaban por ganar participación en el mercado.
* Las interrogantes eran un problema pues en el futuro y a medida que el mercado madurase,podía llegar a convertirse en una estrella o en un perro.
* Los perros perdían dinero y podían llegar a ser hasta trampas de dinero. Eran empresas con baja participación en mercados de bajo crecimiento, difícilmente se podía hacer algo por estas empresas.
* Porter pensaba que este modelo no funcionaba porque había que definir el mercado correctamente y para ello había que realizar unanálisis bastante profundo del mismo, sin embargo el modelo no proporcionaba los instrumentos adecuados para realizar dicho análisis.
* El modelo suponía que la participación de mercado era un buen indicador de la liquidez generada y que el crecimiento a su vez era un buen indicador de las necesidades de liquidez, sin embargo los beneficios y el flujo de caja dependían de otras muchas cosas aparte dela participación de mercado y del crecimiento, por lo que no era útil para determinar estrategias para las empresas.
* Porter decía que para poder realizar el análisis necesario para obtener respuestas validas a las críticas preguntas sobre estrategia los directivos tenían que comprender 3 conceptos fundamentales.
* El primer concepto tenía que ver con el atractivo relativo de las diversasindustrias o sectores, desde el punto de vista de beneficios a largo plazo, Porter decía que las empresas diferían en función de 5 “fuerzas competitivas” básicas.
* Decía Porter que el análisis relativo a las fuentes de ventaja competitiva, tenía que realizarse no a nivel global de toda la compañía sino a nivel de cada una de las actividades que lleva a cabo una empresa.
* Cada empresatiene una cadena de actividades que aportan un valor a sus clientes, y que es solo mediante el análisis minucioso y profundo de esta cadena, que una compañía podrá encontrar fuentes de las ventajas competitivas sostenibles.
Concepto Clave 1, Las fuerzas competitivas Básicas.
* Estas fuerzas básicas determinan el grado de competencia de una industria,
* La finalidad de la estrategia...
tracking img