Aunditoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3647 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GRUPO VII
LOS PROCEDIMIENTOS TRIBUTARIOS

* Procedimientos Administrativos:
A disposición de los sujetos pasivos.
1. Procedimiento De Repetición Del Pago.
Una vez que no estén prescritos los contribuyentes podrán realizar la solicitud de la restitución de lo pagado indebidamente por tributos, intereses, sanciones y recargos.
La decisión de la reclamación de repetición corresponderá ala máxima autoridad jerárquica, las cuales son la Administración Tributaria o cualquiera oficina de la Administración Tributaria respectiva, esta deberá tomar una decisión sobre la reclamación de un plazo que no exceda de dos meses, a partir de la fecha que haya sido recibido. Si esta no se resuelve en dicho plazo el contribuyente puede optar en cualquier momento y a su criterio por esperar ladecisión o por considerar que fue denegada al transcurso del plazo si recibir ninguna respuesta.
Para hacer proceder esta reclamación no es necesario haber pagado bajo propuesta.
En caso de que haya culminado el plazo previsto, sin que haya recibido alguna respuesta acerca de la reclamación o si la decisión fuese desfavorable o parcial, el reclamante tendrá el derecho para imponer el recursocontencioso tributario.
Este podrá interponerse en cualquier momento, siempre y cuando no se cumpla la prescripción ya que la reclamación administrativa interrumpe la misma, y esto se mantendrá en suspenso durante el lapso antes mencionado.
En caso de que la decisión sea favorable el responsable puede optar por compensar lo pagado indebidamente.
2. Procedimiento De Recuperación De Tributo.
Esteprocedimiento se inicia mediante solicitud escrita la cual contendrá los siguientes requisitos:
* Organismo al cual este dirigido.
* Identificación del interesado y en su caso de la empresa que actúe como su representante.
* Dirección del lugar donde se harán las notificaciones pertinentes.
* Los hechos, razones y pedimentos correspondientes, expresando con toda claridad la materiaobjeto de la solicitud.
* Referencia de los anexos que lo acompañaran, si tal es el caso.
* Cualesquiera otras circunstancias o requisitos que exijan las normas especiales tributarias.
* Firma autógrafa, firma electrónica u otro medio de autenticación del interesado.
Cuando en dicha solicitud dirigida a la Administración Tributario falte alguno de estos requisitos se procederá a lodispuesto en los Artículos 154 y 155 del Código Orgánico Tributario.
Al iniciar este proceso se abrirá un expediente donde se recogerán los documentos necesarios para realizar su tramitación, la máxima autoridad va a comprobar los supuestos de procedencia de la recuperación solicitada con base a los datos recopilados en el expediente, sin que la Administración Tributaria, pueda tomar lainformación que posea en sus sistemas o que obtenga de terceros, para constatar la veracidad de las informaciones y documentos suministrados por el contribuyente.
En caso de que en este proceso la máxima autoridad se base en ciertos indicios de la continuación y penalización de dicho proceso de recuperación, este se podrá suspender por un plazo de noventa (90) días iniciando inmediatamente el proceso defiscalización que corresponde, esta fiscalización estará circunscrita a los periodos y tributos a objetos de recuperación.
Esta suspensión deberá notificarse al interesado por cualquiera de los medios establecidos por el Código Orgánico Tributario.
Si la decisión fuese aceptada o negada la recuperación será emitida en un lapso no mayor a sesenta (60) días hábiles contados a partir del díasiguiente de la aceptación de la solicitud o de la notificación del acta de reparo levantado con ocasión del procedimiento de fiscalización. En contra de dicha decisión se puede interponer el recurso contencioso tributario, como también esta decisión no limita las facultades de fiscalización y determinación previstas en el Código Orgánico Tributario.
En caso de que la máxima autoridad no emita dentro...
tracking img