Aunque los hombres se jacten de sus grandes acciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1065 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 1 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Aunque los hombres se jacten de sus grandes acciones, muchas veces no son el resultado de un gran designio, sino puro efecto del azar”
François de la Rochefoucauld (1613-1680)

¿No han notado a veces porque al lanzar un dado casi nunca da el numero que ustedes esperan, o porque al decir un numero cualquiera este resulta ser el numero que represento eldado? Estos y más sucesos que no tienen razón aparente o causa son analizados por la aleatoriedad. Debido a su carácter arbitrario ha sido parte de varios de los fundamentos de ciertas ramas de la ciencia, de tal modo que el uso de valores al azar ya sea de manera individual (un valor) como colectiva (a partir un grupo de valores) han servido y siguen sirviendo para demostrar más de una teoría encasi cualquier ámbito de la ciencia.
El uso de resultados al azar, se ha convertido con el tiempo en los cimientos de de mas de un campo de la ciencia y como de la vida misma.
La aleatoriedad se ha tomado en cuenta desde tiempos remotos, generalizando su uso para poco más que la adivinanza y el juego. Paulatinamente ha de tomar mayor relevancia al adoptar objetivo propio en campos diversos de laciencia. A partir del siglo XIX, el azar asido el medio de explicación mas útil de la teoría de la radioactividad, afín de anticipar sucesos próximos, tal y como pasa con la desintegración de un núcleo radioactivo, esta teoría puede predecir en cuantos núcleos se puede dividir un elemento radiactivo en un determinado tiempo pero no se sabe cuando lo hará un núcleo concreto.
En estadística laaleatoriedad a tomado un objetivo similar, a diferencia de su hermano este campo actúa colectivamente, es decir mediante el análisis de cierto conjunto de datos empíricos es posible anticipar un suceso o resultado pertinente, sin embargo para llegar a tal resultado es necesario realizar simulaciones, las cuales consisten en generar números al azar y operar con ellos para anticiparse a cualquierimprevisto y mejorar así la robustez de la predicción. Bien sea la solvencia económica que tendrá un empresa basada en su balance de cuentas, su nomina y el impacto económico que pudo tener algún recorte de personal en cuanto a productividad se trata, la estadística maneja datos numéricos, por lo que los resultados no serán nada más que aproximaciones que apuntan a un valor real concreto.
Enbiología, en particular el estudio de la genética, la aleatoriedad se pone en manifiesto de una forma un poco más discreta debido al poco interés que ciertas personas le ponen al tema haciendo caso omiso de este, por ejemplo: Es posible determinar el porqué de la aparición de pecas en la cara de una persona (genes y luz solar) pero no es posible determinar la ubicación de cada una de estas pecas en elrostro del mismo por lo que incurrimos a una aleatoriedad (no posee causa o razón aparente). No obstante, demostrar las características del propio organismo basándonos en características predeterminadas tales como: Primero, las características del medio en el cual se desarrolla el individuo en cuestión; Segundo, la cadena genética de sus progenitores; Tercero, posibles cambios genéticos que hayapresentado el individuo, es perfectamente posible.
En finanzas un mercado eficiente es aquel donde los precios de los títulos negociados reflejan toda la información disponible y se ajustan total y rápidamente a la nueva información. Cuando un mercado es eficiente los cambios en los precios de los valores son imprevisibles y por ello se comportan como una caminata aleatoria. Un ejemplo claro sepresenta en un estudio realizado por kendall hace unos años:
En 1953, Kendall intenta probar empíricamente si los rendimientos accionarios presentan patrones de comportamiento sistemático. Para ello utiliza precios semanales para 22 índices del mercado británico (Actuaries’ Index of Industrial Share Prices), en el período comprendido entre 1928 y 1938. Adicionalmente compara los resultados...
tracking img