Auocuidado

Páginas: 5 (1041 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2015

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Facultad de enfermería

Epidemiologia II

Tema: Trastornos Alimenticios

Docente:
Claudia Maribel Ruiz Silva

Alumno:
E.L.E Adán Rosiles Rodríguez 0940198X

Sección: 14

Semestre: 4°

Fecha de entrega:
29-05-15



INDICE

Contenido

INDICE 2
INTRODUCCION 3
JUSTIFICACION 4
MARCO TEORICO 5
¿QUE ES UN TRASTORNO ALIMENTICIO? 5
SINTOMAS DE LOSTRASTORNOS ALIMENTICIOS 8
DIAGNOSTICO TEMPRANO 8
TRATAMIENTOS 9
MATRIZ FODA 9
RESOLUCION 10
CONCLUSIONES 10
BIBLIOGRAFIA 11










INTRODUCCION




























JUSTIFICACION




























MARCO TEORICO

TRASTORNO ALIMENTICIO

Los trastornos alimenticios se han convertido en una expresión sintomática de la época. Surgen como consecuencia del modo de vida, de los modelosestéticos predominantes, de problemas psicológicos o de autoestima. Hay una variedad de trastornos alimenticios que muestran su origen de maneras muy diversas. Tratar estos tras-tornos es de vital importancia para la salud física y mental de toda persona que los padece.

¿QUE ES UN TRASTORNO ALIMENTICIO?

Se denomina trastornos alimenticios o alimentarios se refiere a aquellostrastornospsicológicos que derivan en anomalías graves en el comportamiento de la ingesta de alimento, es decir que la explicación de estos trastornos se encuentra en una alteración psicológica.
Se entiende, al pensarlo así, que el síntoma externo podría ser una alteración de la conducta alimenticia (dietas prolongadas, pérdida de peso...) pero el origen de estos trastornos se tendría que explicar a partir de unaalteración psicológica en insatisfacción personal, miedo a madurar, eleva-dos índices de auto exigencia, ideas distorsionadas sobre el peso o la comida.













TIPOS DE TRASTORNOS ALIMENTICIOS

ANOREXIA NERVIOSA
Es el trastorno alimenticio más común entre mujeres, sobretodo en edad adolescente. El síntoma mas común que caracteriza este trastorno es la percepción alterada de la figuracorporal. La consecuencia directa de esta distorsión es la sus-pensión de la ingesta de alimento alterándose los límites de peso en relación a la estatura y generando un deterioro grave de las condiciones físicas.

A. Miedo intenso a engordar, que no disminuye con la pérdida de peso.

B. Alteración de la silueta corporal, exagerando su importancia en la autoevaluación y negando los peligros que provoca ladisminución de peso.

C. Pérdida de por lo menos 25% del peso original. En menores de 18 años de edad debe añadirse al peso inicial el que correspondería aumentar de acuerdo con el proceso de crecimiento y considerando que, una reducción de peso cercana a 15% es valorada como riesgo médico.

D. Negativa a mantener el peso corporal por encima del mínimo, según edad y estatura. A estos criteriospueden agregarse los siguientes:

Pérdida de peso autoinducida por conductas compensatorias: vómitos, laxantes, diuréticosy exceso de actividad física.
Retraso en el desarrollo puberal: falta de crecimiento de los senos, amenorrea primaria o secundaria. En los varones, los genitales no se desarrollan y hay pérdida del interés y de la potencia sexual. Se especifican dos tipos de anorexia:
Tiporestrictivo: la pérdida de peso se obtiene haciendo dietas, ayunos o ejercicio excesivo. No se recurre a atracones ni a purgas.
Tipo compulsivo-purgativo: se recurre regularmente a medidas purgatorias como inducción al vómito, uso de laxantes, diuréticos y enemas.


DIABULIMIA
Este nuevo trastorno alimenticio afecta a aquellas personas que padecen de diabetes de tipo Uno de los síntomas de estaenfermedad diabetes de este tipo es la perdida de peso que normalmente se compensa mediante la aplicación de inyecciones de insulina. La diabulimia es el salteado de la aplicación de la dosis de insulina con el fin de perder peso.

VIGOREXIA
Adicción al ejercicio, es un trastorno en el cual las personas realizan prácticas deportivas en forma continua. No es un trastorno alimenticio pero se lo asocia a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS